Águeda Marqués (d), en la llegada de la prueba de los 1.500 metros que terminó ganando Marta Pérez./ RFEA
Águeda Marqués (d), en la llegada de la prueba de los 1.500 metros que terminó ganando Marta Pérez./ RFEA

Águeda Marqués se quedó a las puertas de la medalla de oro en la prueba de los 1.500 metros del Campeonato de España que acogió la localidad malagueña de Nerja, al clasificarse en la segunda posición de una final espectacular en el que su mano a mano con Marta Pérez terminó con la soriana en la primera plaza, y Águeda celebrando la medalla de plata, la única para el atletismo segoviano en estos campeonatos.

La final partía con las dos atletas del Adidas como máximas candidatas al oro, y ambas cumplieron con los pronósticos. Con el resto de rivales sin querer dar un paso adelante en un inicio de carrera muy lento, fue Idaira Prieto quien quiso copiar la táctica que tan bien le salió en las semifinales, tomando la cabeza y liderando la prueba hasta que mediada la misma Marta Pérez tomó el mando de las operaciones.

Águeda tenía muy claro que la marca que debía seguir era la de la soriana y por ello se pegó a Marta, algo que no pudieron hacer el resto de competidoras que vieron cómo las dos atletas más fuertes de la competición, con permiso de la lesionada Esther Guerrero, se lanzaban a por los dos primeros puestos.

En la última vuelta Águeda trató de contener su ataque hasta el final, y en el último 100 hubo un momento en el que dio la impresión de que podría superar a su rival, pero Marta Pérez consiguió aguantar su privilegiada posición para terminar haciéndose con el título nacional del 1.500, marcando un crono de 4:19.11, con la segoviana haciendo 4:19.32 para ganar la plata, Rosalía Tárraga firmando el bronce, e Idaira Prieto ocupando la décima plaza de la final con un crono de 4:27.34.

ÁNGELA, EN UNA FINAL HISTÓRICA

Por su parte, Ángela García disputó la final de la prueba de los 400 metros lisos, que resultó histórica puesto que las tres primeras clasificadas de la carrera bajaron de los 53 segundos, todo un hito que coronó a la burgalesa Eva Santidrián como la más rápida de España en la disciplina, con un tiempo de 52.39. Ángela concluyó en la sexta posición, parando el crono en 53.73 tras realizar una carrera muy constante en la que por tan solo tres centésimas quedó apeada de la quinta posición.

La cuellarana cerró su gran participación en el campeonato ganando con la Universidad de León la plata en el 4×400 metros, solo por detrás del FC Barcelona.