La triatleta segoviana, en un momento del segmento de carrera a pie./ E.A.

Bajo unas medidas muy rigurosas para evitar los contagios por Covid-19, se consiguieron disputar en Soria los campeonatos de España de duatlón Sprint y de Media distancia, en unos circuitos nada habituales en este tipo de pruebas, dado que casi todos los sectores de carrera a pie se disputaron en las pistas de atletismo y en una zona totalmente blindada, sin acceso más que para los duatletas, técnicos y personal de la organización.

Además, se limitó el número de inscritos. Así en los grupos de edad el número máximo se situó en 150 duatletas, entre chicos y chicas, tanto en el duatlón sprint como en el de Media distancia.

El sábado se disputó el campeonato de España de duatlón sprint con 5 kilómetros de carrera a pie, 20 en bicicleta y otros 2,5 finales de carrera a pie. La salida también fue particular, de dos en dos participantes tomando la salida cada ocho segundos, siendo el segmento ciclista sin drafting, es decir, no podían ir a rueda.

En esta prueba participaron dos duatletas del equipo, Flor Lamas y Asunción Arroyo. Flor hizo una buena carrera, quedándose a un paso del podio, obtuvo la cuarta plaza en el grupo de edad 40-44 años. Y Asunción, en su primera carrera después de superar una lesión, se hizo con el oro y así, proclamarse campeona de España en el grupo de edad 50-54 años.

También se disputó el campeonato junior y en el que participó Diego Casado, que a pesar de llevar muchos meses sin competir hizo una buena carrera.

MEDIA DISTANCIA

El domingo se disputó el campeonato de España de duatlón de Media Distancia con unas distancias un poco inferiores a lo normal para adecuarse a las circunstancias, con un primer sector de carrera a pie de 14 kilómetros, un sector de bicicleta de 56 kilómetros y otro sector de carrera a pie de 7 kilómetros.

A esta prueba de desplazó Marta Martín, en su primer ataque a esta distancia. Por si no fuera suficiente la dureza de la prueba, tuvo una avería mecánica en la bicicleta, rompiendo el cable del cambio de los piñones en la primera vuelta, es decir, hizo las otras tres vueltas solo pudiendo cambiar los platos.

El esfuerzo fue tremendo pero, a pesar de ello, su rendimiento fue espectacular consiguiendo el cuarto mejor tiempo de todos los grupos de edad y el segundo del suyo. Así se proclamó subcampeona de España del grupo 45-49 años. En este caso, además de campeonato de España era campeonato autonómico, y, por ello, Marta consiguió ser Campeona de Castilla y León de Duatlón de Media Distancia.