hipica
La amazona y su montura, en un momento de la prueba de equitación del caballo./ J.M. JIMÉNEZ

Los aficionados a la hípica podrán disfrutar de una doble cita en el Centro Ecuestre de Castilla y León, gestionadas por la Federación Territorial.

Por un lado, las instalaciones segovianas serán escenario de un Concurso Internacional de Equitación de Trabajo, puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad y la Copa ANCCE. Este concurso se verá complementado por otros dos, uno de categoría nacional y otro territorial. En el conjunto de pruebas compiten treinta binomios.

La Equitación de Trabajo puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo. Las competiciones nacionales tanto individual como equipos, consiste en el desarrollo de cuatro pruebas: Doma, Manejabilidad, Velocidad y Apartado de la vaca. Esta última solamente es requerida para las competiciones por equipos, por lo que no entra en el programa de la cita que albergará el Centro Ecuestre de Castilla y León.

La Asociación Mundial de Equitación de Trabajo (WAWE), fundada en 2004, es el órgano rector que estandariza las reglas y supervisa la competición internacional de esta disciplina que se extiende por países como Italia, Portugal, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, México, Brasil, Estados Unidos o Australia.

Además, durante el fin de semana se llevará a cabo una segunda competición, un Concurso Nacional de Doma Clásica -Copa ANCCE, categoría dos estrellas (CDN**) complementado con un Territorial, participando en el conjunto de ambos cincuenta binomios.

El acceso a las instalaciones es libre y gratuito. E igualmente se puede seguir la competición a través de la página web.