Publicidad
ALEJANDRO MARTÍN / SEGOVIA

Pasada la Copa de España, los recuerdos del fútbol sala de élite volvieron a ser perennes para Segovia. Echando la vista atrás, allí estaban equipos que la pasada temporada desfilaron por el Pedro Delgado, la añorada ‘catedral’ de este deporte, o jugadores con recorrido segoviano como Álvaro Barrera ‘Buitre’. Allí también estuvo Diego Gacimartín, referente de los técnicos segovianos, que continúa viviendo el futsal con mayor vocación si cabe. Latidos de profesionalidad.

Tras una vida ligada a los banquillos, con dos temporadas en Primera División, el entrenador, pese a declinar ofertas para seguir en primera línea, decidió seguir en Segovia y en septiembre pasó a llevar la dirección del área de formación del CD Segosala. Un cambio que continúa alimentando su pasión. “Al principio cuesta, aunque ahora tengo más tiempo para disfrutar de la familia. Esto me permite ver este deporte desde otro punto de vista para seguir enriqueciéndome de cara al futuro”, reconoce Gacimartín; y repasa: “Han sido 20 años entrenando y la situación es otra. La verdad que echo de menos estar en el banquillo”.

En el candelero

Aun así su nombre sigue estando en el candelero. “He tenido opción de salir en verano y en invierno”, asegura; y subraya: “Hubo dos ofertas, aunque no terminaron de concretarse. En un futuro no sé qué pasará, pero está claro que me gustaría volver a entrenar en la élite”.

Ahora deposita todos sus conocimientos en la academia del Segosala, que el club divide en tres ramas: “La primera es la formación interna de técnicos y monitores, con una parte psicológica con Enrique Rincón gracias a la colaboración del IMD. La segunda es la organización de eventos y clínics. Y la tercera es el proyecto gordo de Segosala: ‘UniverSala’”.

“Tener más tiempo me permite ver

este deporte desde otro punto de

vista para seguir enriqueciéndome

de cara al futuro”

Por otro lado, el equipo de Tercera División del club mantiene la lucha con el FS Salamanca por la primera posición del Grupo 9, que daría además el fase para disputar la fase de ascenso a Segunda B contra el segundo clasificado de Galicia. “Son dos conjunto muy fieles que están teniendo un bonito duelo”, valora Gacimartín; y comenta: “El Segosala lo está haciendo muy bien con el buen trabajo de Ángel Zamora a la cabeza y a través de la calidad de los jugadores que tiene”.

Segosala salta a la formación profesional

El organigrama del CD Segosala se ha visto potenciado esta temporada con la llegada de Gacimartín al área de formación del club. En este espacio ha puesto en marcha ‘UniverSala’ con el objetivo de saltar a la formación profesional. La entidad segoviana trabaja para lanzar un módulo reglamentado y oficial, según las indicaciones del BOCYL, para el próximo curso, 2020/21.

Aunque el proceso requiere tiempo, el club que preside Agustín Pérez va afianzando pasos con los correspondientes asuntos burocráticos y las distintas partes, herramientas y lecciones para definir el año académico. En esa línea, el Segosala está pendiente de que se concrete el calendario lectivo y el desarrollo de las clases y las sesiones con vistas ha confeccionar la nómina de profesores y entrenadores. Importante proyecto para el mundo del fútbol sala, en aras de que esta disciplina deportiva adquiera mayor formación y profesionalidad. Además, supondría un módulo pionero.

Técnicos de primer nivel para la primera edición del ‘Segoclínic’

Asimismo, el área de formación ha organizado un clínic de entrenadores de fútbol sala, previsto en un principio para el sábado 11 de abril. El club está siguiendo la evolución y los consejos de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus en los últimos días por si hubiera que aplazarlo. Mientras tanto la entidad segoviana continúa desgranando un programa de primer nivel que cuenta con la presencia de técnicos nacionales con experiencia incluso a nivel internacional como Imano Arregui o José Lucas Menas ‘Pato’.

La primera edición del ‘Segoclínic’ anunciará, además, a otros dos dirigentes en las próximas fechas. “Estamos desvelando los entrenadores poco a poco para que la gente vaya interactuando con nosotros en las redes sociales. De esta manera, entran el sorteo de regalos del club”, explica Gacimartín; y comenta en cuanto al objetivo del curso: “El objetivo es que los amantes del fútbol sala puedan compartir y aprender los conocimientos de entrenadores de primera línea”.

El plazo de inscripciones continúa abierto, aunque la participación está limitada a 60 personas. El precio es de 75 euros para el público en general y de 65 para los poseedores del carné del IMD (Instituto Municipal de Deportes) y participantes de los clínics de Vamar y Lugo Sala. La jornada se desarrollará de 9.00 a 21.00 horas e incluye comida y almuerzo. Dos ponencias será por la mañana y otras dos por la tarde y también habrá talleres con una atención más personalizada para grupos reducidos.