Publicidad

El exseleccionador nacional de ciclismo y actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, consideró que “la experiencia del Tour con sus cápsulas de seguridad para la caravana ciclista le puede venir muy bien a la Vuelta”, pero se mostró cauto a la hora de asegurar si la ronda española que comenzará el 20 de octubre podrá llevarse a cabo.

“La Vuelta es para los españoles como el Tour para los franceses, una competición prácticamente de estado porque se está representando a todo un país. La experiencia del Tour va a ser importante para la Vuelta, pero hay que esperar a ver cómo se desarrolla el otoño, qué grado de incidencia coge el virus y cuál es el estado de la sociedad, porque eso es importantísimo para saber lo que va a pasar” afirmó de Santos.

UN BICICAFÉ COMO PUNTO DE ENCUENTRO

El presidente de la UCP ha abierto en Segovia un Bicicafé que pretende que sea un punto de encuentro para los ciclistas “ya que desde la época de Pedro Delgado hay mucha afición”.

En el recinto, junto a una pequeña colección de bicicletas antiguas, también se pueden encontrar varios maillots de diversos equipos, fotos dedicadas de la época de profesional de José Luis de Santos en la que coincidió con el propio Delgado y con Miguel Induráin, así como diversas piezas de coleccionista.

La celebración del Tour ha supuesto “un balón de oxígeno muy importante”, pero la cancelación tanto del Giro como del Tour “nos volvería a hacer mucho daño” indicó De Santos, que puso de manifiesto que “con el inicio de la pandemia tuvimos equipos en ERTE, algunas moratorias en los pagos, algunos recortes… pero desde que empezó la temporada con la Vuelta a Burgos y con el Tour todo parecía que se estaba reconduciendo”.

NI UN DESPIDO

Y es que el ciclismo “es un deporte de supervivientes” afirmó con rotundidad el exseleccionador español. “No solo es nuestro trabajo, sino también nuestra pasión, y por eso luchamos por él y sobrevivimos a los palos que recibimos. En el plano profesional, a pesar de la pandemia ni un corredor profesional español ha perdido su trabajo, y todos siguen adelante”.

Tanto es así que de cara a la próxima temporada “si tenemos la suerte de poder acabar con esta maldita pandemia” el pelotón español contará con dos equipos profesionales más, “ya que conjuntos como el Kern Pharma pasa a profesionales, como también lo hará el equipo de Alberto Contador”, señaló el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, que mostró su satisfacción por la continuidad de conjuntos como Caja RuralBurgos BH, Euskaltel o Movistar.

“A nivel de ciclismo profesional español parece increíble decirlo con la que está cayendo, pero nuestros equipos tienen buena salud”, apostilló el presidente de la ACP.

 

SIN CALENDARIO, PERO CON UN CLUB MÁS

 

El calendario ciclista de Segovia se ha visto afectado por la pandemia y los clubes segovianos no podrán organizar una competición oficial en todo 2020. José Luis tiene claro que “el ciclismo es un deporte muy difícil en el apartado organizativo porque para montar una carrera tienes que pedir permisos, cortar calles y carreteras, avisar a tráfico, a policía municipal, Subdelegación de Gobierno… afortunadamente en Segovia tenemos una persona como Antonio Barrio que tiene muy buena relación con los clubes y ha conseguido que todos colaboren juntos a la hora de organizar las pruebas, pero ahora con la pandemia todo está mucho más difícil”.

Pero ello no impide que el ciclismo siga siendo un deporte con mucha aceptación en Segovia. Tanto es así que ha surgido un club ciclista nuevo, el CC Atalaya, “que ya cuenta con 40 miembros y que está con muchas ganas de hacer cosas”.