Los componentes de la UC Cantimpalos Fernando Álvaro Fuentes y José Aurelio Sánchez, en Múnich. / UC CANTIMPALOS
Publicidad

El pasado mes de octubre el cicloturista Fernando Álvaro Fuentes consiguió completar la distancia entre la localidad de Cantimpalos y Múnich (Alemania) en solitario y de manera autónoma con una bicicleta y tres alforjas. El representante de la Unión Ciclista Cantimpalos partió el 1 de octubre y llegó el 27 del mismo mes, recorriendo un total de 2325 kilómetros, divididos en 24 etapas y descansando los tres lunes correspondientes. Trayecto ejecutado por carreteras, carriles bici y caminos acondicionados con bicicleta de montaña de 29 pulgadas con cubiertas ligeras para asfalto, con un peso total del conjunto de 35 kilos; incluido el equipaje.

Los motivos que le impulsaron a realizar este viaje fueron, por un lado, un merecido homenaje a José Aurelio Sánchez Arribas, uno de los fundadores e impulsores de la UC Cantimpalos, residente en Múnich actualmente por motivos de trabajo y que acompañó a Álvaro en los últimos kilómetros. Y, por otro lado, también fue un viaje protesta precisamente por toda esa gente de nuestro país que han tenido que irse forzosamente al extranjero a buscarse la vida.

Saliendo del mismo Cantimpalos y atravesando a lo largo de los días ciudades como Burgos, San Sebastián, Bayona, Burdeos, Bourges, Molhouse, Friburgo y Múnich, como colofón y meta de lujo, finalizando en su Estadio Olímpico. Un inolvidable viaje por frondosos bosques, verdes regiones, caudalosos ríos, canales navegables, silenciosas laderas y valles, infinitos y acogedores pueblos y un sinfín de vistas en primera línea.

Abanderando siempre esta manera de viajar que aglutina deporte, cultura y, cómo no, la rica y variada gastronomía de España, Francia y Alemania. Ruta no exenta de algunas averías, contratiempos, climatología adversa y un montón de anécdotas e imágenes que convirtieron todo ello en una gran aventura que puede ser ya vista en la web del club uccantimpalos.com. Regreso en avión y satisfacción por otro reto más conseguido, dedicado especialmente a todos aquellos que lo siguieron, a los voluntarios del club y a personas como Sánchez por lo que han hecho y siguen haciendo por el deporte y la sociedad.