david valero ciclismo montana tokio juegos olimpicos
El granadino David Valero, representado a España. / @COE_ES

David Valero (Baza, 1988) sumó la segunda medalla olímpica en los Juegos de Tokio para España este lunes en la disciplina de ciclismo de montaña. El español se colgó el bronce, en una competición que ganó el británico Thomas Pidcock, de 21 años. El segundo clasificado fue el suizo Mathias Flueckinger.

Sobre un recorrido muy técnico de 28,25 kilómetros, con las rampas del Monte Izu como vértices de máxima exigencia, repartidos en una primera vuelta de 1,3 y siete de 3,85, Pidcock se marchó por delante en el quinto giro y cruzó victorioso la meta con un tiempo de 1:25.14 horas. Veinte segundos después arribó Flueckiger (sexto en Río 2016 y dos veces subcampeón mundial) por delante de David Valero, que llegó 34 segundos después que el campeón.

El granadino, dirigido por Carlos Coloma, se había clasificado noveno en los Juegos de Río 2016, donde precisamente su entrenador se colgó la medalla de bronce. Cinco años después Valero ha progresado hasta el tercer cajón del podio, protagonizando la gran remontada de la carrera.

Elosegi, cuarto diploma olímpico

Por otro lado, el irundarra Ander Elosegi salió de Tokio con su cuarto diploma olímpico en la modalidad C1 de piragüismo eslalon.