David Llorente, encabezando el grupo de cuatro palistas en la competición de kayak extreme./ MARIANO GONZÁLEZ

La localidad leonesa de Sabero acogió la cuarta Copa de España de piragüismo en la modalidad de Slalom, y el campeonato nacional de Extrem, denominada Kayak Cross en esta competición. En ambas brillaron los competidores segovianos del club Río Eresma, que en las figuras de David Llorente y Darío Cuesta consiguieron pisar todos los cajones del podio.
Comenzando con la modalidad de Slalom, el río Esla mostró su parte más complicada para los alrededor de 180 palistas que, llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional, afrontaron el trazado de veinticinco puertas que en las primeras mangas superaron con solvencia tanto David Llorente y su hermano Sergio como Darío Cuesta, junto con los principales candidatos a la victoria. Ya en las semifinales de la competición David mostró su calidad con un crono de 79.54 que le clasificó en primer lugar, con Darío en la sexta plaza y Sergio en la undécima, estando los tres clasificados para la final de la competición.

 

Los tres palistas del Río Eresma, David y Sergio Llorente, y Darío Cuesta, se clasificaron entre los seis primeros en la final de slalom

Ya en el descenso que decidía las medallas, Miquel Travé marcó un tiempo estratosférico de 79.16 que metió mucha presión a sus rivales. Tanto fue así que David Llorente quiso arriesgar desde el principio y penalizó dos segundos por un toque en la segunda puerta, llegando a la meta con un tiempo de 79.63 que con los dos segundos de penalización se quedón en 81.63. Pese a ello el buen trabajo le permitió subir al podio con la medalla de bronce.
Darío Cuesta dio lo mejor de sí mismo, realizó un descenso sin errores y consiguió hacerse con la medalla de plata con un crono de 81.44, mientras que Sergio Llorente elevaba su nivel para alcanzar la sexta posición con un tiempo de 85.69.

SIN RIVAL EN KAYAK CROSS

Ya en la jornada del domingo llegó el turno al campeonato de España de kayak cross, competición en la que David Llorente tenía puesto el foco, llegando a la final en la que demostró la experiencia que poco a poco va atesorando en una nueva categoría que será olímpica en los próximos Juegos, logrando la medalla de oro con bastante solvencia, por delante de Manuel Ochoa que logró la medalla de plata, y de Borja González que fue bronce,
De esta manera se cerró un fin de semana en el que los piragüistas del club Río Eresma confirmaron la progresión que les ha llevado a situarse en la élite nacional, con David Llorente cumpliendo el objetivo de alzarse con el título de España en kayak cross, Darío Cuesta compitiendo con los mejores en la modalidad de slalom, y Sergio Llorente avanzando hasta las primeras posiciones.