futbol la granja la baneza MG 1993
Ibra pelea el balón en el último partido de La Granja en casa ante La Bañeza. / NEREA LLORENTE

El CD La Granja afronta estos días algo muy parecido a su último tres por la permanencia en Tercera División. Esperan tres partidos seguidos en casa, una secuencia que inicia esta tarde el Santa Marta, que visita El Hospital a partir de las 18:45 horas. Su técnico, Ricardo de Andrés, enemigo de las etiquetas, sabe lo que hay en juego: “No es un partido definitivo, pero es vital. Sabemos que el tiempo se va acabado”. Su equipo, que aún no conoce la victoria tras tres encuentros de la segunda fase, sumó el lunes un nuevo positivo por Covid. El club lo notificó y no espera suspensiones de última hora porque el jugador afectado no tiene contactos directos en la plantilla y el resto de las pruebas dieron negativo.

Ricardo podrá completar convocatoria tras el sinfín de bajas de su última derrota, siete días atrás en Peñaranda, con el portero suplente como jugador de campo. Hay tocados como Barbu, una pieza habitual en defensa, pero los granjeños presentarán un once de garantías. Lo necesitan para recuperar terreno perdido ante el rival que marca la salvación, un premio que solo lograrán cuatro equipos de los 11 del grupo. “En estos tres partidos de casa nos vamos a jugar las opciones. Necesitamos un buen número de puntos”. ¿Cuántos? “Nueve”.

El Santa Marta no es un filial, pero se le parece mucho. El cuadro charro, basado en la cantera, mantiene bloques de jugadores que se conocen desde hace años. Es un conjunto con calidad y gente rápida. En esencia, una escuadra aguerrida que gusta del trato de balón, un privilegio que La Granja no ha concedido a sus rivales en El Hospital. En general, los visitantes han respetado el terreno hostil, evitando cometer errores y aprovechando el juego directo. Además, la posición clasificatoria da un margen a los charros. “Nos sacan puntos, eso da tranquilidad. A ellos el empate les sabe mejor que a nosotros, así que no les van a entrar más prisas de la cuenta. Pero van a venir a por los tres puntos”.

La Granja, séptima del grupo, saldría del descenso con esos nueve puntos, pero su margen de error se reduce. El empate ante La Bañeza, por el gol leonés en el descuento y los sancionados que no pudieron jugar en Peñaranda, ha dejado huella. “Si hacemos ante el Santa Marta el mismo partido, estaremos muy cerca de ganar. Es duro, anímicamente te quedas tocado, pero hay que controlar lo que está en nuestra mano, como la intensidad y el esfuerzo. Si hacemos lo mismo y no ganamos, por lo menos nos iremos del campo con orgullo”.