Consejos para salir correr

El IMD, a través del duatleta Daniel Gutiérrez, propone una serie de pautas para empezar a salir a hacer ejercicio

513

El Instituto Municipal de Deportes de Segovia (IMD) propone una serie de consejos a la hora de salir a correr durante el confinamiento a través del duatleta Daniel Gutiérrez. Además, a lo largo de las siguientes semanas el técnico del grupo de entrenamiento y ocio del IMD irá ofreciendo varios vídeos para entrenar de forma correcta una carrera. En la primera sesión desgrana una serie de pautas para ir realizando de “forma progresiva”.

1. Empezar despacio.

“Es necesario ir despacio. No se puede empezar con los mismos ritmos que antes del parón. Hay que ser pacientes”, explica Gutiérrez.

2 Intervalos cortos.

“Necesitamos adaptación muscular para este nuevo periodo. No hay que caer en el error de hacer tiradas largas. Hay que ir despacio. En función de cada nivel físico, lo ideal sería hacer 20 o 30 minutos para ir empezando. En el caso de que se inicie por primera vez, hay que alternar andar con correr”.

3. El cuerpo necesita recuperarse.

“Es bueno parar y descansar para dejar que el cuerpo se recupere para después retomar una nueva sesión”.

4. Superficie adecuada.

“Lo ideal es correr por una superficie blanda. No es lo mismo hacerlo por hierba que por asfalto. Es importante buscar una superficie que permita amortiguar y absorba la energía”.

5. La respiración.

“La respiración no puede ser una molestia. Hay que hacerlo siempre por la boca y respirar lo que el organismo vaya demandando, con respiraciones profundas y aumentando la frecuencia pero sin caer en la hiperventilación. Hay que buscar meter mucho volumen de aire e intensificar esa frecuencia respiratoria”.

6. Cuidar el cuerpo con ejercicios.

“Es fundamental realizar un trabajo de fuerza del tren inferior, de la zona abdominal y técnica para ser más eficaces”.

7. Como una carrera de fondo.

“Hay que buscar el beneficio a medio plazo. No vale la inmediatez. Hay que disfrutar e ir poco a poco”.

8. La constancia.

“La constancia es la clave del éxito. Cuando nos queramos dar cuenta estaremos disfrutando con ritmos más rápidos. Hay que tener en cuenta que para tener días buenas hay que tener días malos corriendo”.