Al igual que sucediera la temporada pasada, la UD El Espinar San Rafael terminó tomando el campo de El Hospital en un nuevo derbi provincial de la Regional de Aficionados contra el CD La Granja. La plantilla que dirige Luis Bertó consiguió una importante victoria a golpe de remontada con dos goles en el descuento después de abrir el marcador los locales y dominar la segunda parte (1-2). Tras un desangelado primer tiempo, el conjunto de Paco Maroto salió con más ahínco e insistencia entre los tres palos y pronto se adelantó por mediación de un arrollador gol de cabeza de Víctor Velasco. Con el 1-0, los azules persiguieron esta línea de trabajo y gozaron de numerosas ocasiones para haber sentenciado el partido. Sin embargo, el cuadro granjeño perdonó demasiado y, aunque no se contabilizó ninguna intervención de relevancia del guardameta Truji durante los 90 minutos como prueba del planteamiento visitante, bajaron su intensidad defensiva en el añadido y el equipo verdinegro logró primero empatar, con un tanto de Óscar, y después otro de David Pascual, de calco similar a balón parado. Con este resultado y a la espera de que ambos planteles consuman sus respectivos partidos aplazados, los espinariegos retoman la confianza en la categoría para asentarse en la zona media y La Granja pierde una oportunidad de sumar en su lucha por encarar el liderato.

Las primeras jugadas fueron de tienta para ambos conjuntos. Conforme fueron transcurriendo los minutos iniciales los hombres de Maroto llegaron a aproximarse con más asiduidad a la meta espinariega a través de los saques de esquina que dispuso. Tras los primeros trances, los locales se mostraron más organizados ante el replegado sistema de Bertó, que concedió significativos espacios desde el medio del campo en adelante, siendo aprovechados por los jugadores granjeños para elaborar con mayor criterio.

Le costó al partido que cogiera un ritmo continuo y tuvo que pararse en torno al minuto 20 al recibir el portero Yiyo un balonazo en la cara y más tarde por una entrada a Rogero. Lo más destacado en la primera media hora de choque fue un disparo de Dani Lázaro, que remachó a la altura del área pequeña tras un centro mordido de Rogero, y lo estrelló en el larguero.

Los visitantes intentaron personarse en el perímetro de Truji a la contra, con acciones fundamentadas en la fortaleza y rapidez de sus componentes de arriba como Guille, Clain o Gabi, pero sin plasmar un ápice de peligro. Poco a poco se fue calentando el enfrentamiento con entradas y forcejeos a destiempo. Ante el desacuerdo del criterio arbitral, las protestas de Maroto fueron sancionadas y tuvo que ver el resto del duelo fuera del banquillo.

Pasado el ecuador, el técnico local movió su banquillo desde el retorno del juego e introdujo a Velasco en la medular por el defensa Kike y Pau pasó a ocupar esta posición. Las indicaciones del descanso surtieron efecto en los integrantes del cuadro granjeño y se vinieron arriba para rápido disponer de ocasiones destacadas por medio de Koby, Rogero y Lázaro. Siguieron con el mismo patrón hasta que pusieron su ventaja en el electrónico a través de un testarazo de Velasco a raíz de un córner sacado por Otero.

Continuó el asalto entre momentos ásperos y un carrusel de oportunidades de los azules, que no llegaron a materializar. La arena del minutero fue cayendo y, cuando parecía que el encuentro se cerraría con el 1-0, una jugada a balón parado desde la banda derecha sobre el 90 permitió a Óscar cazar el esférico que pasó por delante de toda la defensa y colocar las tablas. Acto seguido, una falta previa, que suscitó controversia para ambos bandos, fue el germen del tanto de la victoria, obra de David Pascual, en una acción parecida. De esta manera se llegó al final y la alegría desbordó a los espinariegos y, por contra, los locales se quedaron atónitos. El próximo compromiso de La Granja en casa será el miércoles, 28 de febrero, para disputar uno de los aplazados que tiene frente a la Universidad de Burgos.

El Unami vuelve a ganar

Por otra parte, el Unami CP consiguió un importante triunfo en La Albuera al imponerse con un un contundente 4-0 frente al CD Villamuriel, con dos dobletes de Choflas y Juan de la Mata en la segunda parte. (En la edición de mañana se detallará más información sobre este partido).