
Carlos Baeza sigue bien instalado dentro del selecto grupo de mejores jugadores de España en lo que a la modalidad de herramienta se refiere, y su actuación haciendo pareja con Imanol Ibáñez en la final de pala corta contribuyó de manera definitiva para que el Puertas Bamar de Íscar se hiciera con el título de campeón de España en la División de Honor de herramienta, tras vencer al Club Natación Barcelona en una final que llevó hasta el histórico frontón Labrit de Pamplona a los mejores conjuntos de España que habían finalizado la liga en las dos primeras posiciones, con el equipo barcelonés liderando la tabla y el vallisoletano como segundo.
El primero de los encuentros en paleta cuero hizo saltar la sorpresa, puesto que la dupla del Natación Barcelona compuesta por Agustí Brugués y Yhoan Torreblanca aparecía como la favorita sobre la iscariense formada por Ánder Landeta y Álvaro Medina, cuyo primer objetivo era el de sumar todos los puntos posibles para que en el encuentro de pala corta Baeza e Ibáñez pudieran imponer su calidad, y vencer en un hipotético empate a triunfos.
Pero la realidad del encuentro fue distinta, y aunque la pareja catalana se impuso en la primera manga por 15-11 y en la segunda parecía tenerlo todo encarrilado con el 14-13, finalmente cedió el parcial, y el tercer set también cayó del lado iscariense por 9-10.
Por la vía rápida
Así que a la final de pala corta entraron Carlos Baeza e Imanol Ibáñez con la tranquilidad de tener una victoria ya en el casillero del Puertas Bamar, todo lo contrario que sus rivales del Natación Barcelona Rubén Ayarra y Emiliano Skufca, conscientes de que si querían tener opciones de ganar el título debían imponerse a la mejor pareja nacional de pala corta.
Pero ni Baeza ni Ibáñez les dieron opciones. El segoviano en la delantera ‘cazó’ todas las bolas, dando así cobertura a su compañero, que comenzó el partido algo irregular, hasta que a partir del 7-7 logró serenar su juego, consiguiendo ocho puntos de manera consecutiva que pusieron el 15-7 en el marcador, y con él la opción de alcanzar el campeonato por la vía rápida.
La pareja del Natación Barcelona no se rindió, y en el segundo parcial consiguió llevar el marcador igualado hasta el final. Con el 14-14 hubo bola de título para el Bamar, y de forzar el desempate para el conjunto catalán, y finalmente sucedió lo primero, con Carlos Baeza e Imanol Ibáñez levantando los brazos coronándose como campeones de España de herramienta.
Primera
Por lo que se refiere a la fase de ascenso de la Primera Categoría en la que se integra el CP Vallelado, la competición se disputará en el frontón Toki Eder de Aoiz (Navarra) y tendrá como protagonistas a los equipos de Armintza y San Cosme por lo que se refiere al grupo en el que se integraba el Vallelado, que se enfrentarán al San Juan y al Larraina, los dos primeros clasificados del grupo A.