Atletas afrontando un tramo del recorrido en el pasado Cross de Cantimpalos. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El campo de La Vega de Cantimpalos se prepara para recibir a dos millares de atletas en la celebración de la cuadragésimo octava edición del Cross Nacional de la villa, el más longevo de todo Castilla y León, que de nuevo desafiará al campeonato de Europa de la disciplina que este año se disputa en Portugal. El éxito es sobrevivir con mucha gallardía al evento por excelencia del campo a través continental, y Cantimpalos ha logrado hacerlo año tras año, a base de mucho trabajo, y del apoyo de la base, porque el millar de atletas escolares que acudirán a la cita ponen el listón muy alto en lo que a participación se refiere.

Será una jornada espectacular de cross, que además (y si las previsiones meteorológicas no fallan) tendrá frío asegurado a primera hora, sol mañanero, y lluvia a partir de mediodía, justo cuando comiencen las carreras para las categorías absolutas.

LOS FAVORITOS, Y LOS CANDIDATOS

La competición dentro de la categoría élite masculina se presenta con un claro favorito en el burundés Thierry Ndikumwenayo, ganador de las últimas pruebas de Alcobendas y Aranda, siendo segundo en Soria y quinto en Atapuerca, y que encabezará la legión africana que completarán el ugandés Albert Chemutai, y el eritreo Awet Habte.

Junto a ellos se colocarán en la línea de salida varios atletas españoles de buen nivel, como el segoviano Javi Guerra, que continúa su temporada de cross tras recuperarse de la lesión que se produjo en la preparación del maratón del campeonato del mundo de Doha. Además del atleta segoviano, buscarán la victoria en Cantimpalos Ayad Lamdassem, Jesús Ramos o Ricardo Rosado, entre otros.

En la prueba femenina aparece como principal candidata para la victoria la navarra Estela Navascués, en dura competencia con Tania Carretero y Elena García Grimau, habituales en el cross cantimpalense, aunque en el horizonte aparece Irene Loizate, que fue segunda en el pasado Cross de Aranda. Y todo ello sin olvidar a la segoviana Águeda Muñoz Marqués, que sigue cumpliendo etapas para establecerse en la élite del atletismo femenino español, y que puede tener sus opciones en una carrera que se presume muy abierta.

Las pruebas para las categorías de menores, y el cross popular, pondrán el cierre a una edición preparada con mucho mimo por parte del Ayuntamiento de Cantimpalos.

Horarios

– 10.00 horas: Categorías cadete femenino (escolares y no escolares) y juvenill femenino. Distancia: 2.000 metros.
– 10.10 horas: Categorías cadete masculino (escolares y no escolares) y juvenill masculino. Distancia: 3.500 metros.
– 10.30 horas: Categoría infantil femenina (escolares y no escolares). Distancia: 1.500 metros.
– 10.45 horas: Categoría infantil masculina (escolares y no escolares). Distancia: 2.500 metros.
– 10.55 horas: Categorías juvenil femenina, junior femenina, y máster femenina. Distancia: 4.000 metros.
– 11.15 horas: Categorías juvenil masculina, junior masculina, y máster masculina. Distancia: 4.000 metros para juveniles, y 6.000 para junior y máster.
– 11.50 horas: Categoría alevín femenino (escolares y no escolares). Distancia: 1.000 metros.
– 12.00 horas: Categoría alevín masculino (escolares y no escolares). Distancia: 1.500 metros.
– 12.10 horas: Categorías promesa y senior femenina. Distancia: 7.500 metros.
– 12.45 horas: Categorías promesa y senior masculina. Distancia: 10.000 metros.
– 13.35 horas: Categorías menores, prebenjamín y benjamín femenino (escolares y no escolares). Distancia: 800 metros.
– 13.45 horas: Categorías menores, prebenjamín y benjamín masculino (escolares y no escolares). Distancia: 1.000 metros.
– 13.55 horas: Categoría popular masculina y femenina: Distancia: 4.000 metros.