26 1
Rodrigue Kwizera, imponiéndose en la pasada edición del Cross Internacional de Soria./ ADOC

El Cross de Cantimpalos que celebrará su quincuagésimo primera edición el próximo viernes, está en la recta final de su organización, cerrando los flecos para que la participación en las carreras de la categoría sénior sea del máximo nivel teniendo en cuenta que el domingo, 10 de diciembre, tendrá lugar el Campeonato de Europa de Cross por lo que no podrán acudir a la cita cantimpalense los atletas seleccionados para la disputa del Europeo.
Pero en la campa de Cantimpalos sí estará una pléyade de los mejores atletas de campo a través de la actualidad, comenzando por los dos ganadores de la pasada edición del Cross de Alcobendas, el burundés Rodrigue Kwizera y la etíope Likina Amebaw, ambos pertenecientes al Playas de Castellón y que se presentan como los grandes candidatos a la victoria en Cantimpalos, con especial mención para Amebaw, que reside en la localidad abulense de Peguerinos y que está realizando los trámites para conseguir la nacionalidad española y poder competir en la prueba de los 5.000 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París 2024. De momento, la atleta ha logrado vencer esta temporada en las pruebas de campo a través de Soria, Castellón, Alcobendas y Amorebieta. Casi nada.
Kwizera y Amebaw tendrá competencia en la línea de salida, puesto que en Cantimpalos estarán varios de los atletas que han estado compitiendo hasta el último momento por una plaza en el Europeo de cross. Quien no podrá participar en esta edición de la prueba, mal que le pese, será Javi Guerra, que tiene puesta su mirada en el Campeonato de España de maratón que se celebrará en Sevilla el 18 de febrero, y que actualmente se está recuperando de un problema en la rodilla. De manera lógica el segoviano no quiere forzar su recuperación y así mantener a rajatabla los plazos para poder llegar en la mejor forma posible a la cita hispalense que otorga al campeón una plaza para los Juegos Olímpicos.

 

Idaira Prieto, ganadora del Cross en el año 2021, y Claudia Corral
darán la réplica a la gran favorita para la victoria

Águeda Marqués, de concentración en Sudáfrica, tampoco estará en Cantimpalos, pero si no hay contratiempos de última hora sí se presentarán en la salida tanto Idaira Prieto, ganadora del Cross en 2021, como Claudia Corral, atleta sub-23 que se ha quedado a las puertas de ser seleccionada con España para el Europeo. Las dos segoviana darán la réplica a la gran favorita para la victoria.
Además, y a falta de que la Diputación Provincial presente la relación de los jóvenes atletas que tomarán parte en la primera jornada escolar de campo a través, y que la Federación Territorial haga lo propio con los participantes en el Campeonato Autonómico para la categoría máster, las previsiones indican que el Cross de Cantimpalos presentará una nómina de participantes cercana a los 1.500 atletas, una cifra que refleja la buena salud de la competición.
Para finalizar, en la jornada de ayer se confirmó la presencia en Cantimpalos de la televisión en directo, puesto que las pruebas de la categoría sénior tanto masculina como femenina serán retransmitidas por Teledeporte desde las 12.30 hasta las 14.00 horas.