Desde que allá por el año 1971 celebrara su primera edición, tan sólo una pandemia mundial ha impedido la celebración, en la mañana del Día de la Inmaculada, del Cross de Cantimpalos, organizado por el Ayuntamiento de la localidad segoviana y que de nuevo en 2023 formará parte de la Asociación de Organizadores de Cross (ADOC) que engloba a las mejores carreras nacionales de campo a través.
Apenas un par de semanas restan para la celebración de la carrera, y el trabajo de la organización es incesante, con no pocos frentes abiertos, si bien la colaboración está siendo grande. Porque el Ayuntamiento cantimpalense, que ya tiró la casa por la ventana para celebrar en 2022 la quincuagésima edición de la prueba, ha decidido mantener el nivel, por lo que se augura una participación que estará (como mínimo) a la misma altura de la del año pasado en lo que a calidad se refiere. Sin deslizar nombres, puesto que en las dos semanas que restan hasta la celebración del Cross pueden suceder no pocos avatares, y hay que tener en cuenta que la selección de los atletas que tomarán parte en el Europeo de Cross no está decidida al cien por cien, sí se puede asegurar que habrá nombres importantes del campo a través en la línea de salida de la carrera.

 

El Ayuntamiento mantiene en 2023 el alto nivel que la competición alcanzó en la celebración del medio siglo del cross

Como ya sucediera en la pasada edición, el Cross de Cantimpalos ha quedado también establecido por la Federación Territorial como Campeonato de Castilla y León de campo a través para la categoría máster. Teniendo en cuenta este hecho, y sumado a que también acudirán un buen número de escolares puesto que se celebrará la primera Jornada Escolar de campo a través, la organización estima la participación en una cifra cercana a los 1.500 deportistas que durante toda la jornada del 8 de diciembre pasarán por la Campa. Y todos ellos serán obsequiados con un chorizo de Cantimpalos gracias a la colaboración de la Indicación Geográfica Protegida.
El circuito sufrirá escasas variaciones con respecto a la edición de 2022 puesto que se considera más que válido y del agrado de los corredores. Sí cambiará la zona de pódium, ya que la organización se ha hecho con los servicios de un camión pódium que contará con una pantalla gigante y una zona de premiación en la que los ganadores de las pruebas podrán esperar de manera bastante más cómoda el momento de la entrega de premios.
Es seguro que la carrera será retransmitida en directo tanto por Teledeporte como por Castilla y León Televisión. Y, como en diciembre no se sabe el día que va a salir, la organización ya se ha hecho con un buen número de carpas y lonas para que tanto deportistas como aficionados puedan estar más resguardados en el caso de que, como sucediera el año pasado, la lluvia haga acto de presencia. Y todo ello sin olvidar a las asociaciones de la localidad, que también pondrán su importante grano de arena.