En su afán por sobrepasar sus propios límites, el ser humano es capaz de imponerse pruebas que sólo pueden superar algunos elegidos, y después de no pocos entrenamientos. Desde hace algunos años han proliferado las carreras de obstáculos, conocidas como OCR por las siglas de su nombre inglés Obstacles Courses Racing, pruebas en las que los participantes afrontan un recorrido de varios kilómetros jalonados con varios desafíos físicos en forma de obstáculos, como pueden ser escalar paredes, transportar objetos pesados, gatear debajo del alambre de púas o saltar a través del fuego entre otros. Estos obstáculos están dispuestos para evaluar otras capacidades además de la velocidad, como pueden ser la resistencia, la fuerza o la destreza.
Varios son los organizadores de este tipo de pruebas, y uno de los más importantes es AOCO España, que forma parte de Asociación Profesional de Organizadores de Carreras de Obstáculos, que para este año 2023 ha preparado un total de 26 carreras repartidas por todo el territorio nacional, con la mayor bolsa de premios de cuantas ligas OCR existen en España. En ella está tomando parte el segoviano Juan Manuel Herrero García, que suma varios años de experiencia en este tipo de competiciones, y que formando parte del equipo Lions OCR se encuentra liderando actualmente el ránking en la categoría élite masculina después de haber tomado parte en cinco pruebas, sumando 244 puntos, aventajando en casi 60 al segundo clasificado.

 

Buscando los límites

Juan Manuel señala que en las carreras te puedes encontrar obstáculos de todo tipo, “ya sean de supensión, fuerza o puntería y equilibrio, como subir por la cuerda, lanzamiento de jabalina, cargar con una rueda, carga de garrafas de agua subir muros, cargar sacos de arena, cruzar ríos o arrastrarse en el barro”. El segoviano, que pese a formar parte de un equipo tiene que abonarse las inscripciones, el desplazamiento, el alojamiento y la comida en las competiciones a las que se desplaza, compitió en los primeros días del mes de mayo en la ‘Valhalla Race Betxi’ de Castellón, donde finalizó en la séptima plaza, y aspira a mantenerse hasta el final en el liderato del ránking élite “aunque hay competidores muy buenos y lo voy a tener realmente difícil”, y por ello ya ha formalizado su inscripción en la ‘Bull Race San Adrián’ que se disputará en La Rioja el 2 de julio, la ‘Skull Race Cullar Vega de Granada’ y el ‘Alma Guerrera Castañeda’ de Cantabria. Todo un reto en un deporte que lleva el cuerpo al límite, y en el que sólo unos pocos elegidos destacan.