Los Circuitos Provinciales de BTT, Carreras Pedestres y Ajedrez regresan más de setecientos días después. El Palacio Provincial ha sido el escenario elegido para dar a conocer los detalles de los calendarios de estos tres circuitos que la pandemia obligó a cancelar dos años consecutivos. Así, el Circuito BTT se extenderá desde el 5 de marzo hasta el 8 de octubre, mientras que el de las Carreras Pedestres dará inicio el 5 de febrero y concluirá el 6 de noviembre. El VII Trofeo Provincial de Ajedrez comenzará el 15 de mayo en Aguilafuente y se disputará principalmente durante los meses de verano.

La previsión es que estos Circuitos Deportivos Provinciales puedan celebrarse en las fechas señaladas. Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado de Deportes, Óscar Moral, quienes confían en que los calendarios «puedan ser cumplidos y contribuyan, de nuevo, a poner en valor el atractivo de la provincia para el desarrollo de prácticas deportivas en el entorno rural”.

Los Circuitos de BTT y de Carreras Pedestres volverán a recorrer encinares, pinares, riberas, Cañadas Reales, parques Nacionales y Naturales, campos de cereales, bosques, viñedo o ermitas. Estos son algunos de los espacios más desconocidos de la geografía segoviana con los que se encontrarán los participantes a lo largo de las diferentes jornadas establecidas para cada uno de los circuitos. El Circuito Provincial de Ajedrez, por su parte, se celebrará en las casas consistoriales, salas culturales o los entornos exteriores próximos a ellas.

Carreras Pedestres

El primero en dar sus primeros pasos será el Circuito de Carreras Pedestres, que dará inicio el 5 de febrero con la XI Carrera Popular Vega de Cantimpalos y continuará el 13 de marzo con la Viña del Ajo de Muñoveros, las dos únicas pruebas que llegaron a celebrarse en 2020. Después, el calendario continuará en el mes de abril con la décima edición de ‘La Pirona’ de Torreiglesias el día 9 y con la popular Carralagunas de Cantalejo el 23.

El mes de mayo permitirá disfrutar el día 21 de los campos de cereal de Turégano, con el castillo de fondo, y el de junio hará lo propio el día 18 con los pinares, rebollos, lagunas o el manantial del asentamiento árabe Cubo Terreña en la ‘Run to Terreña’ de Fuenterrebollo. Después, habrá que esperar al 20 de agosto para la disputa de la V Carrera Cebolleros de Martín Muñoz de las Posadas, a la que seguirán en el calendario el 4 y el 18 de septiembre la primera Carrera de Trescasas y la que lleva el nombre ‘Descubre el camino’ de Espirdo respectivamente.

El sprint final del circuito se desarrollará en el mes de octubre con la prueba ‘Los lagartijas’ de Rades de Abajo el día 1 y con la décima edición de la ‘Vereda del Eresma’ en Carbonero el Mayor el 23, antes de que el 6 de noviembre tenga lugar la prueba con la que quedará cerrado el circuito: la carrera ‘Entre Viñedos‘, homenaje a Juan Antonio Gómez Herrero. Esta prueba es, con 14,5 kilómetros, la más larga de un circuito que cuenta con carreras de alrededor de diez kilómetros de media.

Los organizadores han subrayado como principales novedades del circuito que se han unificado criterios en las bases y las categorías de cada prueba y que se ha apostado por premiar la fidelidad y la participación. De este modo, aquellos corredores que disputen las doce pruebas, o al menos diez de ellas, serán reconocidos con puntos en la clasificación general y con premios materiales al final del circuito.

Circuito BTT

Por lo que respecta al séptimo Circuito BTT Diputación de Segovia-Caja Rural, que se celebra en un formato similar al de las Carreras Pedestres, comenzará el próximo 5 de marzo con el Desafío MTB en San Pedro de Gaíllos, donde se proponen, además, una serie de actividades paralelas para acompañantes de todas las edades.

La Marcha BTT Mar de Pinares en Zarzuela del Pinar el 27 de marzo, la Ruta de las Ermitas en Escalona del Prado el 3 de abril, la MTB Abades el 24 de abril, la marcha Ciudad de Cauca el 1 de mayo y la marcha del Torto de Cantimpalos el 29 de mayo completarán el calendario antes del verano, que seguirá con la cita en Espirdo el 3 de julio. El circuito continuará con tres jornadas de la Cabezuela Bike Tour el 4 de septiembre, la MTB Solidaria Villa de Sepúlveda el 25 de septiembre y la marcha de Valverde del Majano el 8 de octubre.

Todas ellas tratarán de promover el cicloturismo, un modo de viajar que la Diputación Provincial, a través de su organismo de Turismo, Prodestur, ha fomentado en los últimos años.

Ajedrez

El Trofeo dará inicio el 15 de mayo en Aguilafuente y seguirá el 12 de junio en El Espinar, antes de celebrar su groso de jornadas durante el mes de julio los días 10 en Cuéllar, 17 en Fresno de Cantespino, 24 en Carbonero el Mayor y 31 en Navafría, así como durante el mes de agosto los días 7 en Yanguas de Eresma, 21 en Matabuena y 28 en Cerezo de Arriba.

El mes de septiembre acogerá dos citas en Trescasas y Palazuelos los días 3 y 18 respectivamente y la clausura se celebrará el 30 de diciembre con la tradicional jornada que organiza la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo por Navidad.