El Club Deportivo Baloncesto Segovia (CD Base) es una entidad deportiva especializada en baloncesto que nace en 2005 ante el vacío que en aquel momento había del baloncesto formativo en Segovia. Gracias a la labor realizada en los últimos años, el club ha experimentado un gran crecimiento en número de deportistas, pasando de tener 70 jugadores a más de 200, destacando de manera muy clara el incremento de jugadoras femeninas, puesto que el club ya cuenta con más de 70 en sus filas, desde la categoría infantil hasta senior.
Gracias a ello, el CD Base se ha convertido en un referente en la provincia en cuanto a clubes de baloncesto se refiere, e incluso a nivel autonómico es uno de las entidades que cuenta con un mayor número de equipos federados. El crecimiento ha sido también cualitativo, especialmente en las dos últimas temporadas, ya que en la campaña 2020/2021 la entidad consiguió el ascenso de categoría con dos equipos masculinos, mientras que dos de sus equipos femeninos disputaron finales. El presente curso 21/22 ha servido para afianzar al club como el mejor de la Segunda División de Castilla y León a nivel masculino y el segundo a nivel femenino.
FORMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
El club ha puesto en marcha en esta temporada 21/22 una Escuela de Baloncesto en Palazuelos de Eresma para niñas y niños de 6 a 11 años en la que han tomado parte 31 deportistas, formando este el primer piso en la pirámide en cuanto a categorías de formación.
La competición de la que forman parte estos jugadores de base, la Liga Avispa Calixta, cuenta con casi dos décadas de historia y está organizada y coordinada por el CD Base. Se trata de una competición de referencia, como primera toma de contacto, en la que participan clubes y colegios de Segovia y provincia.
En lo que respecta a las categorías de infantil a junior (de 12 a 17 años), este año han competido con el CD Base alrededor de 120 jugadores y 70 jugadoras que, participando en los campeonatos autonómicos, han formado 6 y 5 equipos respectivamente. Los resultados han sido diversos, pero en su conjunto han supuesto que el club sea el primer clasificado de la Segunda División de Castilla y León en competición masculina y el segundo en la femenina. Un logro que pone el valor el trabajo de desde la base y que permite a los deportistas ir adquiriendo, puesto que la competición es una parte también importante de su proceso de formación.
EN LA PROVINCIA, TAMBIÉN
A nivel provincial, el CD Base también ha competido con numerosos equipos, tanto masculinos como femeninos, brindando la oportunidad a todos los miembros de los equipos de disputar torneos al mejor nivel posible y dando opción a ir creciendo y mejorando cada año.
Aunque como club deportivo el club busca conseguir los mejores resultados posibles, la labor formativa es una prioridad dentro de su estrategia. Cada día intenta dar un paso más en el desarrollo de nuevas experiencias deportivas formativas tomando como base el baloncesto. Junto a la labor específicamente deportiva, se otorga mucha importancia a generar hábitos positivos vinculados a la práctica deportiva, favoreciendo así la integración de los deportistas en sus equipos. En esta línea se otorga gran importancia al colectivo, a la creación de hábitos saludables relacionados con la práctica deportiva y se promueve de manera especial el desarrollo de actitudes respetuosas dentro de su propio equipo y con el rival, así como con el colectivo arbitral y demás personas relacionadas con la actividad. También se intenta involucrar a las familias para generar un ambiente de club en el que todo el mundo se sienta parte de una gran familia deportiva.
CATEGORÍA SENIOR
El club ha podido recuperar en esta temporada un equipo de referencia senior masculino en la Primera Nacional, competición amateur pero de cierta exigencia, compitiendo con clubes de Castilla y León que en ocasiones son filiales de equipos semiprofesionales. Ha sido un año de aprendizaje para un grupo de jugadores jóvenes, que han estado acompañados de ilustres veteranos que han aportado la consistencia necesaria a un equipo que apunta maneras.
En la competición femenina, la punta de lanza a nivel provincial es el equipo senior femenino, campeón de Copa y Liga provincial que ha competido en torneos más allá de Segovia, midiéndose a equipos de Burgos y Valladolid, dejando muy buenas sensaciones.
SELECCIONES AUTONÓMICAS
A nivel de selecciones, el CD Base cuenta con varios miembros que participan asiduamente en diferentes selecciones autonómicas de la Federación Territorial de Baloncesto, y tres personas del cuerpo técnico del club como son Vanesa, José Luis y Elí, forman parte también de diferentes banquillos en diversas selecciones. Asimismo, un jugador cadete, Javier Barroso, ha podido participar por tercera vez en un campeonato de España con su selección.
En definitiva, el CD Base se ha consolidado como un club de baloncesto de referencia en ámbito provincial y autonómico. Su objetivo es seguir avanzando y afianzando un proyecto que permita a los chicos y chicas de Segovia contar con una alternativa deportiva y formativa de calidad.