Equipo de la Primera División masculina del CD Base que se alzó con el título de campeón de la Copa Castilla y León./ EVA DE SANTOS

El Club Deportivo Baloncesto Segovia (CD Base) es una entidad deportiva especializada en baloncesto que nace en el año 2005 ante el vacío que en aquel momento había del baloncesto formativo en Segovia.
Gracias al trabajo de los últimos años, el club ha experimentado un incremento extraordinario en cuanto a la cantidad de deportistas que forman parte de él, circunstancia que ha hecho pasar, en pocas temporadas, de un total de 70 jugadores a más de 190, incluyendo una nutrida sección femenina que aporta más de 80 deportistas al club, y esto sólo en categorías de formación. La formación y aprendizaje de los deportistas es posible gracias a un nutrido grupo de técnicos (24 en total) que tratan de trabajar de manera coordinada para proporcionar experiencias positivas a través de la práctica del baloncesto.
Desde hace algunas temporadas el CD Base es referente a nivel provincial, en cuanto a clubes de baloncesto se refiere. Incluso a nivel autonómico, es uno de los clubes con más equipos federados. El crecimiento ha sido también cualitativo. La temporada 22/23 ha servido para afianzar al club como uno de los mejores de la Segunda División de Castilla y León a nivel masculino y el segundo a nivel femenino, compitiendo también en Primera División con un equipo junior masculino. Además, desde hace algunas temporadas, varios miembros del cuerpo técnico del club forman parte de diferentes selecciones autonómicas.

CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

El club ha mantenido en esta temporada la Escuela de Baloncesto Palazuelos de Eresma para niñas y niños de 6 a 11 años en la que han tomado parte 49 deportistas. Se trata del ‘primer piso’ en la pirámide en cuanto a categorías de formación, pero que ya se encuentra muy consolidado a pesar de llevar sólo dos temporadas en marcha. La competición de la que forman parte, la Liga Avispa Calixta, está organizada y coordinada por el CD Base. Una liga especial en la que participan clubes y colegios de Segovia y provincia, y que supone la primera toma de contacto con el baloncesto para los más jóvenes. En sus casi veinte años de vida, se ha convertido en la competición en formación de referencia dentro de Segovia y provincia.

 

Baloncesto con propósito desde la base
Conjunto preinfantil del CD Base que alcanzó la quinta plaza en la Copa autonómica./ EVA DE SANTOS

En lo que respecta a categorías de infantil a junior, que abarca las edades de 12 a 17 años, este año han competido con el CD Base unos 130 jugadores y 75 jugadoras que, en competición autonómica, han formado 6 y 5 equipos, respectivamente. Aquí ha habido un referente a nivel masculino, el equipo junior masculino ‘Gasóleos Martín’, que ha competido en la Primera División entre los mejores equipos de la comunidad, con buenos resultados. Todos estos resultados son fruto del trabajo que realiza el club desde la base, y que permite ir adquiriendo competencias a los deportistas, puesto que la competición es una parte también importante de su proceso de formación.
A nivel provincial, el CD Base también ha competido con numerosos equipos, tanto masculinos como femeninos, permitiendo a jugadoras y jugadores disputar partidos al mejor nivel posible, dando opción a ir creciendo y mejorando cada año.

CATEGORÍAS SÉNIOR

En lo que respecta al último peldaño, y gracias a la sólida base con la que cuenta el club, se ha mantenido un equipo de referencia senior masculino en categoría Primera Nacional, formado casi en su totalidad por jugadores que han salido de las categorías de base de la entidad deportiva, con una edad promedio muy joven (20 años), lo que permite ver el futuro con optimismo. Además, el equipo acabó obteniendo en la presente temporada un excelente resultado, consolidando su crecimiento, pues acabó como campeón de Copa tras una Final a 4 disputada en Segovia. Un importante hito que pone así la guinda a una excelente segunda vuelta, en la que el equipo fue uno de los mejores de la categoría. Por su parte, el equipo provincial también ha concluido la temporada con una gran alegría, ya que se proclamó campeón de liga tras una emocionante eliminatoria en semifinales, y batiendo posteriormente en la final al equipo que había sido campeón de la Copa Provincial en el mes de enero.
En competición femenina, la punta de lanza a nivel provincial es el equipo senior femenino del CD Base. Se ha proclamado campeón de copa y liga en esta temporada al igual que en la anterior, sirviendo como primera toma de contacto en competición senior a jugadoras muy jóvenes, de categoría junior e incluso cadete, que han demostrado una excelente capacidad de competir. La intención del club es seguir avanzando peldaños en la formación y experiencia deportiva de la sección femenina, que destaca por su gran progresión en número y calidad de las jugadoras en las últimas temporadas.

SELECCIONES DE CASTILLA Y LEÓN

A nivel de selecciones, el club cuenta con personas que participan asiduamente en diferentes selecciones autonómicas de la FBCyL y con miembros del cuerpo técnico que forman parte también de diferentes cuerpos técnicos en selecciones. Por ejemplo, Vanesa y Elí, y un jugador preinfantil, Omar Bermejo Brunicardi, que ha podido tomar parte del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket.
En definitiva, el CD Base sigue siendo un club de baloncesto de referencia en ámbito provincial y autonómico. Su objetivo es seguir avanzando y afianzando un proyecto que permita a los chicos y chicas de Segovia contar con una alternativa deportiva y formativa de calidad.