Publicidad

El ciclista espinariego forma parte del conjunto madrileño de AC Hotels by Marriott Cycling Team desde la temporada 2017/2018, cuando dejó el Grupo Deportivo Orquín. En su trayectoria destacan cuatro Campeonatos de España de Ciclismo en Ruta, dos Campeonatos de España en Crono, y varias medallas en Campeonatos de España.

Pregunta: De pequeño, cuando comenzaste a montar en bici, ¿se te pasaba por la cabeza que tantos años después ibas a estar compitiendo en esta categoría?

Respuesta: Ni se me pasaba. Yo di mis primeras pedaladas cuando tenía 13-14 años, a decir verdad un poco tarde de lo normal. Luego dejé un tiempo la bicicleta e incluso estaba resentido con ella, y luego ya más mayor, cuando ya tenía la vida más o menos asentada, lo retomé. Empecé a correr y me volvió el instinto.

P: ¿De dónde sacas la motivación para entrenar todos los días después de una jornada de trabajo?

R: Me gusta el ambiente de la bici, los viajes, la convivencia… En realidad la carrera es un juego y eso se entrena y se practica para ir consiguiéndolo. Yo ahora tengo 44 años, y mientras el cuerpo me lo permita, seguiré con la bicicleta.

“En realidad la carrera es como un partido o un juego y eso se entrena y se practica. Pero nadie es mejor que nadie por sus logros o victorias”

P: ¿Crees que en tu entorno, en el pueblo, se reconocen tu trabajo y tus logros?

R: Creo que lo valoran más de lo que yo hago, porque cometo un gran error y es que muchas veces no lo valoro. Soy una persona autoexigente y saco pegas a todo, así que a veces no soy consciente de lo que he conseguido o la importancia que puede tener porque pienso que siempre podría haberlo hecho mejor.
Muchas veces tendría que parar un poco y pensar.

P: A algunos deportistas les ocurre que al ganar muchas veces se cansan por entrar en una rutina y se pierde la motivación. ¿A ti te ha pasado eso o algo parecido?

R: Aunque creamos que una persona solo consigue victorias, en realidad se pierde mucho más de lo que se gana. Pero por suerte o por desgracia, solo se recuerdan las victorias.
Cada carrera es un partido, un juego, y nadie es mejor que nadie ni por sus logros ni por nada. Lo más importante es disfrutar del camino y de la preparación.

P: Hay quien dice que hablar de ‘Pispajo’ es hablar de buen rollo. ¿Qué secretos tienes para caer bien a todos?

R: Pues la verdad es que no lo entiendo, porque mi forma de ser es bastante despegada y confieso que soy introvertido. No socializo mucho, incluso con los más cercanos como la familia o los amigos, me gustaría estar más tiempo.

Para mí es un halago saber que caigo bien, porque yo no vivo para caer bien a la gente. Por la vida se pasa para alegrar y hacer el camino un poco más ameno a los demás, pero en todos los sentidos.

“Aunque creamos que una persona solo consigue victorias, en realidad se pierde mucho más de lo que se gana, aunque solo se recuerde lo bueno”

P: Para ir finalizando la entrevista, cuéntanos un sueño deportivo que no hayas podido cumplir hasta el momento.

R: El poder entrenar y competir en un sitio digno y con condiciones dignas, pero sobre todo el haber podido disfrutar mejor y más tiempo durante la época que he estado en lo más alto.

P: Un reto para el año que viene, para la próxima temporada

R: Bueno, tengo que ser sensato y la verdad es que yo no quiero recibir nada económico en el ciclismo ni ser una obligación o un peso para nadie. Para mí esto es un hobbie y mi reto es mantener el nivel y no bajarlo, eso ya sería un logro.

P: Por último, ¿qué mensaje le darías a tus paisanos?

R: Bueno, la verdad es que no me considero un ejemplo para nadie. Pero creo que todos deberíamos disfrutar más de lo que hacemos y del camino hasta conseguir nuestras metas, dando lo mejor de nosotros mismos. Hay que ser exigente y sincero con uno mismo, pero siempre con criterio. Y sobre todo, no perder de vista las pequeñas cosas y valorarlas mucho más como la familia o los amigos. Al final todo lo demás va pasando.