Anne Poupinet tomó el relevo de la hegemonía rusa en la sexta edición de la Copa del Mundo ‘Ciudad de Segovia’ de esgrima, en categoría de sable junior. Tras tres años consecutivos viendo a tiradoras de Rusia en lo más alto del podio, con la victoria de Olga Nikitina en 2017 y las de Alina Mikhailova en 2018 y 2019, la francesa conquistó el título al imponerse en la final a la turca Nisanur Erbil (15-12). La destreza y la precisión de Poupinet fueron clave para hacerse con el triunfo ante una rival que venía con impulso después de firmar una brillante semifinal donde llegó a remontar un 12-6 a la estadounidense Chloe Fox-Gitomer. La representante más aventajada de Francia llegó al choque definitivo tras realizar un impecable campeonato. Atrás dejó a la rusa Valeria Kobzeva en la semifinal (15-8) y a tiradoras como la italiana Alessia di Carlo (15-13) o la alemana Lisa Ruetgers (15-4).

Una vez más el evento volvió a teñir de colorido la Academia de Artillería y el pabellón Pedro Delgado. Hasta 134 deportistas de 25 países se dieron cita en el enclave segoviano para poner en alza el valor de la esgrima a nivel internacional. No faltó la asistencia de diferentes representantes de instituciones como la alcaldesa Clara Luquero, la concejal Marian Rueda, el coronel Alejandro Serrano, los anfitriones del Esgrima Segovia, Rafael López y Ricardo Alba, o el presidente de la federación de Castilla y León, Daniel Bravo.

Sorpresas en las primeras fases

La mañana en el Pedro Delgado dejó varias sorpresas. Con la ausencia de la número uno del mundo, la italiana Benedetta Taricco, por baja médica, la búlgara Yoana Ilieva -número dos- partía como favorita. Sin embargo, se cruzó con Kobzeva en los cuartos de final y no pasó a la última ronda en la Academia de Artillería, al perder en un ajustado duelo (15-14). Asimismo, la rusa Dariya Drozd, que llegó a Segovia cuarta en el ranking, también cayó antes de lo esperado al medirse en octavos a Ilieva. La única del top 10 FIE (Federación Internacional de Esgrima)que logró colarse en semifinales fue la turca Erbil.

20 tiradoras españolas

A lo largo de la mañana pasaron hasta 20 tiradoras españolas; que, pese a evidenciar su proyección, no consiguieron pasar al cuadrante final. Las participantes fueron Leire Bravo, Elena Hernández y Paula Montoya, del Esgrima Madrid; Lucía del Palacio, Itzíar Gallardo, y Natalia Méndez, del Sala de Armas de Madrid; Candela, González, Rosario Lillo, Paula Rovira, Eva y María Ventura, del club Barajas; María Castaño, del Barcelona; Celia Martínez, de la Escola Hongaresa;MarFernández,PatriciaGonzález,Marina Sánchez y Fabiola Villegas, del Leganés; Eva Nieto, del Bahía de Cádiz; y las castellano y leonesas Patricia Valencia e Inés Valverde, del Santa Teresa de Ávila. La más destacada fue Eva Ventura, que siguió avanzando en el tablón hasta que se encontró con la rusa Anastasia Osiporova, quien se midió después a Fox-Gitomer. La integrante del equipo de Barajas recibió un premio de manos de Luquero al ser la mejor española.

El domingo, la competición por equipos

En la jornada matinal del domingo se disputará la Copa del Mundo ‘Ciudad de Segovia’ por equipos. Hasta 14 selecciones disputarán el título colectivo, en una competición en la que Alemania, número uno del ranking, parte como favorita. El conjunto germano ya ganó la anterior edición y ahora es el rival a batir. La todopoderosa Rusia también es una de las candidatas a la victoria con tiradoras como Valeria Kobzeva o Dariya Drozd, que ya llevaron al equipo a la segunda posición en año pasado.

Además, el plantel se completa con Anastasiya Shorokhova, que en el torneo individual estuvo entre las 16 mejores del campeonato individual. El resto de países que tienen representación son Bélgica, Bulgaria, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos y España. El combinado nacional está definido por María Ventura, Itzíar Gallardo, Paula Montoya y Eva Ventura. En 2018 las españolas quedaron en cuarta posición y, aunque volver a repetir esa posición es complicado, las cuatro tiradoras buscan igualar dicho objetivo.

En el ‘Perico’ y por ‘streaming’

De nuevo será el pabellón Pedro Delgado el escenario que albergue el desarrollo de este torneo, a partir de las 9.30 horas; y, como en la jornada del sábado, el campeonato se puede seguir en directo a través de la plataforma ‘streaming’ de LaLiga Sport y los resultados por mediación de la federación.

Resultados

OCTAVOS (TABLA DE 16)
Yoana Ilieva (BUL) – Dariya Drozd (RUS) 15-12
Deniz Selin Unludag (TUR) – Valeria Kobzeva (RUS) 9-15
Alessia di Carlo (ITA) – Anne Poupinet (FRA) 13-15
Nora Burke (USA) – Anastasiya Shorokhova (RUS) 15-14
Marta Okine (POL) – Luca Szucs (HUN) 11-15
Louise Klein (FRA) – Nisanur – Erbil (TUR) 9-15
Zuzanna Cieslar (POL) – Chloe Fox-Gitomer (USA) 14-15
Elizabeth Tartakovsky (USA) – Julika Funke (GER) 15-13
CUARTOS (TABLA DE OCHO)
Yoana Olieva (BUL) – Valeria Kobzeva (RUS) 14-15
Anne Poupinet (FRA) – Nora Burke (USA) 15-14
Luca Szucs (HUN) – Nisanur Erbil (TUR) 13-15
Chloe Fox-Gitomer (USA) – Elizabeth Tartakovsky (USA) 15-7
SEMIFINALES (TABLA DE 4)
Valeria Kobzeva (RUS) – Anne Poupinet (FRA) 8-15
Nisanur Erbil (TUR) – Chloe Fox-Gitomer (USA) 15-14
FINAL
Anne Poupinet (FRA) – Nisanur Erbil (TUR) 15-12