back to top

Agustín: “No puedo asegurar que jugaremos en Primera RFEF”

El presidente de la Segoviana refleja la actualidad del club, lejos de poder cubrir el presupuesto de 1.200.000 euros, más los 200.000 del aval, para jugar en la nueva categoría: “Si a finales de junio no hemos podido llegar a esas cifras, dimitiremos”

La Gimnástica Segoviana no puede asegurar, a 1 de junio, que pueda salir a competir en la Primera RFEF la próxima temporada. Así lo puso en evidencia el presidente del club, Agustín Cuenca, que avanzó el plazo que se ha puesto la Junta Directiva que preside antes de tirar la toalla. Si al finales del presente mes la Segoviana no tiene la seguridad de poder cubrir el 1.200.000 euros de presupuesto (más los 200.000 euros del aval, aunque para conseguir éste hay soluciones alternativas), la Directiva dimitirá y se echará a un lado para que la asamblea de socios decida lo que hacer con el club.

P. Hace un mes le pregunté por su pálpito acerca del ascenso. ¿A día de hoy tiene el pálpito de que el equipo va a salir a competir en Primera Federación?
R. Es mejor hablar sobre certezas. En cosas tan serias no me gusta hacer conjeturas al respecto.

P. Cambio la pregunta. ¿A día de hoy es optimista o realista acerca de la posibilidad de que la Segoviana salga a competir?
R. Soy más realista que optimista. Todavía hay margen pero queda mucho trabajo por delante. Y hay un tiempo que no podemos perder para tratar de sacar un presupuesto porque sin él no podremos salir a competir. Para el 17 de julio deberíamos tener el presupuesto más o menos cerrado, entendiendo que muchas cosas se hacen sobre estimaciones, pero esas estimaciones tendrían que estar por encima del 1.200.000 euros, además de tener el aval presentado. A día de hoy estamos realmente lejos de esas cantidades.

P. Si tuviera que medirlo en un porcentaje, ¿cuánto presupuesto está más o menos cubierto?
R. Cogiéndolo con pinzas, porque a estas alturas hay una parte de certezas y otra de estimaciones que haces de publicidades, socios, taquillas y demás… ahora mismo la previsión de ingresos que tenemos se mueve entre el 1.000.000 y 1.100.000 euros. Nos faltaría un diez o un quince por ciento más el aval para llegar a lo que necesitaríamos para salir. Pero cada vez es más difícil. Al principio es sencillo ir incrementando partidas, pero cuando llegas una cantidad resulta cada vez más difícil todavía incrementarla.

P. El club ya suma 200 socios. ¿Con esa primera aportación de la masa social la Segoviana ya ha cerrado el capítulo económico de la pasada temporada, o es un dinero que se destinará íntegramente al presupuesto de la campaña que viene?
R. A falta de alguna cosilla que nos falta, la previsión es que vamos a cerrar sin tener que destinar nada de dinero de esta temporada a la pasada, pero sin tener nada ahorrado. Vamos a cerrar a cero. Hay que tener en cuenta que no todos los socios que ya han retirado su carnet abonan 200 euros porque hay varias categorías. Haciendo una previsión de entre 1.600 y 1.800 socios, incluyendo a la gente de fútbol base que quiera entrar este año tendrá que pagar algo, estaremos en torno al 1.100.000 euros.

P. Así que todas las posibilidades están abiertas.
R. Sí, pero casi todas ellas tienen otras connotaciones. Si nos vamos a más de 1.800 socios tenemos la dificultad de que ya se nos quedamos sin sitio en el campo y tenemos que minorar las cantidades de taquillas que tenemos previstas, salvo que metamos gradas supletorias. Y hacer eso tiene un coste. La situación no es sencilla.

 

01 2

“Casi todas las formas de crecimiento llevan consigo una inversión”

P. Es decir, que la Segoviana no puede crecer más allá de la infraestructura que tiene.
R. Casi todas las formas de crecimiento llevan consigo una inversión, y entonces estás incurriendo en unos gastos que no sabes si vas a rentabilizar. Poner la supletoria y correr con el gasto nosotros… pues probablemente tengamos que hacerlo pero ya estamos hablando de entrar en terrenos de incertidumbre y empezar una temporada teniendo que cumplir cosas sin saber si vas a poder o no… esos son terrenos delicados, pero veremos si tenemos que llegar a ese punto.

P. ¿Lo ideal para la Junta Directiva sería 1.600 o 1.700 socios y después tener taquilla a mayores, o es preferible tener 2.000 socios aunque se baje la taquilla?
R. Yo prefiero tener cuantos más socios mejor. Al final, la masa social es la que tiene que mover esto. La fuerza del equipo es su masa social, y prefiero tener 2.000 socios, y ya veremos cómo hacemos para incrementar la capacidad del campo, a tener 1.700 y tener capacidad para vender entradas. Cuantos más socios, mejor. Y si cubrimos los casi 2.000 asientos que hay, pues no sé cómo lo haremos pero habrá que hacerlo para meter más masa social, que es el alma del proyecto porque hacer un club sin masa social no le veo mucho fundamento.

P. Actualmente, podría asegurar que de equipo va a salir a competir en Primera RFEF?
R. No, no se puede asegurar nada. Nuestra intención es seguir unas cuantas semanas de trabajo más buscando este presupuesto, y si vemos que no vamos a ser capaces de hacerlo, echarnos a un lado para ver si hay otras personas, otros socios que estén capacitados para sacar ese presupuesto. Lo importante en este momento es que el equipo salga. Nosotros lo estamos intentando y vamos a seguir trabajando unas semanas más a ver si somos capaces de completar ese presupuesto. Si no es así, convocaremos una asamblea donde nos echaremos a un lado.

P. ¿Se han marcado los directivos alguna fecha límite?
R. Concreta no, pero en los últimos días de junio tendremos que tomar una decisión a respecto.

P. ¿Le consta que pueda haber algún socio que pueda intentarlo más allá de ustedes?
R. A nosotros no se nos ha dirigido nadie.

P. Si la Segoviana no puede salir a competir… ¿cuáles serían los pasos que habría que dar?
R. Si al final de junio vemos que no vamos a ser capaces de sacar el presupuesto, nosotros dimitiríamos. Y a partir de ahí, tendrían que salir otros socios, o bien una junta gestora que intentase lograr que salga el equipo de primera RFEF. Y si no fuera capaz, tendría que ser la asamblea de socios la que escogiera el camino a seguir.

 

01 4

“Quizá no hemos sabido explicar a la ciudad los beneficios del ascenso”

P. Las instituciones dieron las lógicas palmadas en la espalda por el éxito conseguido. Creo que tampoco es una cuestión de cargar contra nadie, y menos contra instituciones ni patrocinadores, pero… ¿han llegado a donde ustedes pretendían?
R. Lógicamente nosotros somos insaciables, y siempre queremos más dinero de todo el mundo, pero a mí no me gusta ni señalar ni buscar culpables en este tipo de cosas. A lo mejor nosotros no hemos sido capaces de explicar los beneficios que trae la ciudad este ascenso de categoría. No me gusta culpar a nadie, ni decir a nadie dónde tiene que poner su dinero, ni a las instituciones ni a los empresarios. Nosotros tenemos que ser capaces de convencer de que esto va a ser bueno para la ciudad y si no llegamos adonde deberíamos, a lo mejor también es parte culpa nuestra.

P. Entonces, a día de hoy…
R. Todo lo que tenemos hasta ahora mismo no es suficiente para salir. Si son las instituciones, las empresas, los socios… quienes tienen que dar ese empujón a mayores, pues a lo mejor es un poco entre todos, no lo sé. Pero no voy a decir “es éste el que tiene que hacerlo o es el otro”. Algunos en unos lados pondrán más, en otros lados pondrán menos, pero no me gusta ni decir a nadie dónde tiene que poner su dinero ni buscar culpables este tipo de casos, sino que estamos a tiempo de buscar soluciones.

P. Siento simplista, ¿faltan 100.000 euros más los 200.000 del aval para poder salir a competir en Primera RFEF?
R. Resumiéndolo sí, pero hay otras soluciones al aval, puesto que se puede buscar un seguro de caución, que también tiene un coste. Entonces en lugar de buscar 200.000 euros en un aval que luego puedas devolver a la gente, a lo mejor hay que buscar algo más de esos 100.000 euros que faltan para firmar ese seguro de caución, que al final es un gasto a mayores que tienes que asumir, pero no tienes que conseguir los 200.000 euros del aval, que a estas alturas lo veo como algo francamente difícil de conseguir.

P.(…)
R. Después de hacer la petición que hicimos en la Asamblea, ahora mismo hay unas 25 empresas y socios que estarían dispuestas a poner dinero para el aval y eso en dinero refleja unos 20.000 euros. Hasta 200.000 euros queda mucho camino por andar, y hay que empezar a buscar otras soluciones, bancarias o de otro tipo por parte de alguna entidad crediticia, que es otra posibilidad que manejamos.

P. ¿Esos 20.000 euros llegarían para contratar el seguro de caución?
R. Sí, lo que pasa es que no es lo mismo. La gente está dispuesta a avalar porque al final de temporada se les devolvería el dinero, mientras que el seguro de caución no te lo van a devolver. Es un gasto a mayores.

P. ¿El panorama es el que se esperaba hace un mes?
R. En realidad no sé lo que me esperaba. Teníamos claro que el ascenso iba a suponer dificultades, pero seguramente no éramos tan conscientes de ellas. Aun así, hay que seguir intentándolo. No salir en primera RFEF significaría perder una oportunidad grandísima para la ciudad. Por trabajo no va a ser, y esta Directiva va a seguir trabajando hasta el último momento para sacar al equipo.

 

01 3

“Me arrepiento de no haber acelerado la conversión en SAD”

P. ¿Se arrepiente de no haber acelerado la conversión en Sociedad Anónima Deportiva?
R. Sí, porque si ahora mismo fuéramos Sociedad Anónima Deportiva el problema del aval lo tendríamos resuelto, y sólo tendríamos que preocuparnos de buscar el presupuesto. El no ser candidato al ascenso puede tener sus ventajas deportivas, pero si lo hubiésemos previsto, hubiéramos acelerado los tiempos en la Sociedad Anónima Deportiva y al menos una de las partes la tendríamos solucionada. Pero no vale de nada lamentarse.

P. ¿Siguen recibiendo ofertas de cara a la conversión en SAD?
R. Cada dos por tres. Si fuésemos una SAD y quisiéramos que entrase alguien ahora mismo, podríamos. Pero ya dijimos que el primer sentido de la transformación del club va a ser destinado a los socios. Que el día de mañana entre alguien o no lo tendrán que decidir los socios que se conviertan en accionistas. Pero ese será otro tema que en el corto plazo no va a pasar.

P. Imagino que se han ‘trillado’ todo el tejido empresarial de Segovia y lo que no es de Segovia, incluso de segovianos en el exterior.
R. Sí, hay pocas empresas que nos quedan por tocar. Es cierto que algunas nos han dicho que nos van a apoyar pero no sabemos la cuantía. Esperamos que esos apoyos sean lo suficientemente grandes para darnos un empujón importante.

«¿RAMSÉS? NO PUEDO PEDIRLE QUE NOS ESPERE INDEFINIDAMENTE»

 

01 5

 

P. ¿Ramsés va a esperar al club?
R. A mí me gustaría que así fuera, pero no puedo ni decidir por él ni lógicamente decirle que espere indefinidamente. Tiene que tomar sus decisiones si llega el momento de tomarlas.

P. Entiendo que el técnico es consciente de la situación.
R. Sí, es consciente de que la situación nos impide avanzar en ese aspecto.

P. ¿Esta incertidumbre está condicionando a la hora de formar el equipo?
R. Sí, porque hasta no tener la certeza de que el equipo va a salir no vamos a movernos. Yo no he llamado a nadie, ni lo voy a hacer hasta que no sepamos que el equipo va a salir.

P. Y como evidentemente no se va a construir la casa deportiva hasta que no tenga fijados sus cimientos económicos, es de suponer que los días que vayan pasando a partir de ahora son jugadores que dejas de tener.
R. En ese aspecto no estoy preocupado. Aunque hoy tuviéramos el presupuesto cubierto y total garantía de que el equipo iba a salir, seguiría habiendo poco movimiento en el mercado porque se está viendo de momento a cuentagotas. Hay equipos que todavía están jugando play off, y aunque para nosotros la temporada terminó hace tiempo, es todavía muy pronto para empezar a mover el mercado. No estoy preocupado por este hecho, más que nada porque no me da para preocuparme por todo.

P. ¿Vamos camino de una extraordinaria oportunidad perdida?
R. No lo sé. No quiero ponerme pesimista y prefiero pensar que todavía estamos a tiempo. Al final, lo bueno entre comillas de este club en el que tradicionalmente estamos al límite en lo económico es que siempre lo hemos podido sacar adelante. Quiero pensar que volverá a pasar esta vez, pero ir siempre al límite supone que alguna vez nos equivocaremos.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

José Luis Gutiérrez abre este lunes una nueva edición del Festival La GranJazz

Mañana arranca una nueva edición de La GranJazz, que durante tres días seguidos ofrecerá un concierto gratuito diferente a las 21:30, con la actuación del saxofonista José Luis Gutiérrez.

Regresa, un año más, el Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia

El próximo día 29 de julio la sede de la Real Academia de San Quirce acogerá la presentación de la apertura del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia en su edición de 2024. Dicho curso tendrá lugar entre el propio 29 de julio y el 20 de agosto, prácticamente un mes en el que los 14 alumnos y alumnas seleccionados por las Facultades de Bellas Artes, de todo el territorio español, para participar, podrán retratar la belleza de la ciudad castellana. Promover la pintura y del paisaje de Segovia y su provincia, así como la formación estética de los alumnos becados que tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia única, son los principales objetivos que plantea el curso. Horas de pintura al aire libre y en taller

Homenaje a Julián Sánchez ‘El Charro’ junto al pueblo salmantino de Muñoz

La localidad de Etreros ha vivido hoy una jornada de hermanamiento con el pueblo salmantino de Muñoz. Todo gracias a la figura de Julián Sánchez ‘El Charro’, importante guerrillero y militar español de la Guerra de la Independencia Española que nació en Muñoz en 1774 y falleció en Etreros en 1832. Así, ambas localidades se unieron para rendirle un sentido homenaje con representaciones, actuaciones folklóricas, comida y música.

La segoviana Natalia Flórez toma posesión como secretaria general de la Consejería de Movilidad

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, presidieron este viernes en Valladolid el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos