atletismo agueda munoz cross ponte romana lugo
Águeda Muñoz, primera en el cross Ponte Romana, de Lugo. / SPORTMEDIA

Paso a paso, o quizá sea mejor decir que zancada a zancada, la segoviana Águeda Muñoz Marqués se sigue instalando en la élite del atletismo español. La mediofondista todavía en edad sub-23 sigue teniendo una capacidad innata para disputar carreras en pista de los 800 a los 5.000 metros, o incluso de ganar en la modalidad de campo a través, como ya ha hecho en el cross de Cantimpalos, o como hizo en la mañana de este domingo, 16 de enero, en la quinta edición del Cross Ponte Romana de Lugo, incluido dentro del Circuito de la Asociación de Organizadores de carreras de Campo a Través al igual que la mayoría de los crosses importantes que se disputan por la geografía nacional.

Águeda, en su primera prueba como senior, se enfrentó sobre un circuito de 8.700 metros a atletas de la categoría de Solange Pereira, Cristina Espejo o Elena García Grimau, buenas conocedoras de las competiciones de campo a través, y sobre un circuito de hierba en condiciones más que aceptables para la práctica del cross, disputó una carrera muy inteligente, siempre en las primeras posiciones de un grupo que poco a poco fue descolgando unidades incapaces de sostener el ritmo de las favoritas.

Un ritmo que nadie aguanta

El paso de los kilómetros fue favoreciendo el trabajo de la segoviana, con sus rivales perdiendo el paso hasta que se vio sola en la primera posición, consiguiendo entrar destacada en la meta tras marcar un crono de 28.48, nueve segundos menos que el que obtuvo Solange Pereira, que intentó por todos los medios disputar el sprint con Muñoz, pero sin conseguirlo. Tercera fue Andrea Romero, que dio paso a un rosario de corredoras que acusaron el ritmo impuesto por las primeras clasificadas.

Con este triunfo Águeda Muñoz inicia de manera inmejorable su vinculación con el Adidas, su nuevo equipo de competición al que llega tras su paso por el FC Barcelona y en el que se integran figuras del atletismo nacional e internacional como Ana Peleteiro, bronce en triple salto en los pasados Juegos Olímpicos, o los internacionales Carlos Mayo y Adrián Ben, entre otros. Además, la atleta segoviana mantiene su vinculación con su entrenador Arturo Martín Tagarro en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Sin tener todavía cumplidos los 23 años, habrá que esperar hasta marzo para ello, Águeda Muñoz ya es una de las referencias del mediofondo nacional, y con la victoria obtenida en Lugo cierra su temporada de campo a través, declinando la invitación de la Federación de Castilla y León para formar parte de la selección autonómica de cara el próximo campeonato de España de cross, y comenzará a centrarse en la pista cubierta, tomando parte en el Meeting Internacional Ciudad de Valencia en los primeros días del mes de febrero.