Una pasada final escolar de tenis de mesa disputada en el pabellón de San Cristóbal./ D. PROVINCIAL
Publicidad

Después de que a final del mes de marzo la Diputación de Segovia adelantase la conclusión de las actividades de las Escuelas Deportivas y el Deporte Social en la provincia, debido a la declaración del estado de alarma, manteniendo en cualquier caso las subvenciones a los ayuntamientos beneficiarios hasta el 31 de mayo, en la jornada del miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una nueva convocatoria de estos programas, desarrollados de forma conjunta entre la Diputación y los consistorios.

De cualquier modo, y como medida de prudencia, tanto presupuestaria como sanitaria, la Diputación ha optado esta vez por convocar estos programas únicamente para el trimestre comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2020, quedando para el futuro la posibilidad de ampliar el desarrollo del curso hasta el 31 de mayo de 2021, en caso de que las circunstancias fuesen favorables.

Prioridades

En principio, para ambos programas, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 10 de agosto (inclusive), tendrán prioridad aquellos módulos que estuvieran ya en funcionamiento durante la temporada 2019-2020, siendo las instalaciones deportivas municipales los escenarios principales de la realización de la actividad, por lo que los ayuntamientos deberán poner sus instalaciones a disposición de los programas. Por otra parte, en el caso de las Escuelas Deportivas, los ayuntamientos podrán establecer una pequeña cuota de participación, que en ningún caso irá destinada a financiar la adquisición de material.

Las Escuelas Deportivas y el Deporte Social tienen como principal objetivo fomentar y promover la práctica del deporte y del ejercicio físico entre personas de diferentes edades y condiciones sociales. Así, mientras las Escuelas Deportivas están dirigidas a menores en edad de desarrollo, con el fin de que encuentren en el deporte un estímulo socializador, repleto de valores, que les ofrezca un modo saludable de ocio y les ayude a superar las complicaciones del día a día propias de su edad, el programa de Deporte Social pretende servir como excusa integradora y beneficiosa para la salud a colectivos que, por un motivo u otro, encuentran dificultades de convivencia. Jóvenes en riesgo de exclusión social, personas mayores, inmigrantes o mujeres encuentran en estos módulos un elemento integrador que, además, les permite adquirir unos hábitos de higiene y salud recomendables.

Modalidades ofertadas

Entre las modalidades deportivas que se ofrecen a los ayuntamientos como parte del programa de Escuelas Deportivas figuran el atletismo, el balonmano, el fútbol sala o el voleibol, entre otras. Los participantes, que serán divididos en grupos de diez menores como mínimo, realizarán la actividad durante dos días a la semana y contarán con un calendario de competiciones para los fines de semana que se extenderá de octubre a diciembre. Por su parte, los módulos de Deporte Social contarán, como mínimo, con seis participantes por grupo, y tendrán lugar dos días a la semana a razón de una hora diaria.

Para el curso pasado, la Diputación aprobó la concesión de 340 módulos de Escuelas Deportivas y de 290 módulos de Deporte Social, que, hasta la aparición del Covid-19, permitieron a más de 9.200 personas beneficiarse de estos programas en la provincia y a 260 monitores ser contratados.