Ínigo Jimeno, Javi Guerra, Óscar Moral, Amador Álvarez y Emilio Casado. / DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Publicidad

48 años de cross avalan a Cantimpalos. La localidad segoviana cuenta con la insignia de tener la competición de campo a través más antigua de Castilla y León. Un evento deportivo que cada año por el puente de La Constitución reúne a atletas de primer nivel. Esta edición se celebrará el domingo, 8 de diciembre, coincidiendo con el campeonato de Europa de dicha disciplina que tendrá lugar en Lisboa; por lo que los aspirantes al título continental estarán en Portugal. Aun así está confirmado que por la Campa cantimpalense desfilarán deportistas de la talla de Thierry Ndikumwenayo, Albert Chemutai, Ayad Lamdassem, Jesús Ramos o Javi Guerra en la categoría masculina y Estela Navascués, Dunia Mahasim, Elena García Grimau, Irene Loizate, Tania Carretero o la joven Águeda Muñoz.

Ndikumwenayo (Burundi, 1997) está siendo uno de los más destacados en el primer tramo de la temporada de cross en España y, tras ser quinto en Atapuerca y segundo en Soria, viene de ganar en Alcobendas y en Aranda de Duero. El nacional Lamdassem (1981) tiene un amplio currículum deportivo entre los que luce el campeonato de España de esta modalidad, en repetidas ocasiones, y el domingo logró mínima olímpico en maratón (2:10.52 horas) en Valencia. Allí también tomó parte Navascués (1981), aunque en los 10 kilómetros, y fue sexta (34.09 minutos). Recientemente la navarra se adjudicó el triunfo en la media de Cantalejo. No faltarán habituales como García Grimau, con parentesco segoviano; Carretero, ganadora en Cantimpalos en 2016; o la segoviana Marqués, tercera el año pasado en la categoría sub 23.

VUELVE JAVI GUERRA

La presentación del cross tuvo lugar en la Diputación de Segovia con la comparecencia del propio Guerra. Después de superar la lesión que le impidió competir en el Mundial de Doha en la modalidad de maratón, el atleta va sumando compromisos a sus temporada con vistas a acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras probarse en las pruebas de Atapuerca y Valonsadero, el domingo afronta una nueva salida como “un test de cara a la próximas competiciones del mes de febrero, que centraré en el asfalto”, señaló en el acto. El segoviano regresa a Cantimpalos tres años después; ya que en las anteriores ediciones estuvo convocado con la Selección Española para el Europeo de cross. En 2016 fue segundo con un tiempo final de 30.09, a siete segundos del primero. “Tengo que agradecer a la organización el hecho de permitirme correr este cross; ya que es en el único de la provincia que puedo participar”, subrayó Guerra.

MÁS DE 1.700 ATLETAS

Además de las categorías absolutas, Cantimpalos será el punto de reunión de atletas de todas edades, desde los escolares que pondrá el pistoletazo de salida a las 10.00 horas a los máster con el campeonato de Castilla y León y los populares. Más de 1.700 participantes están inscritos. Así valoró esta cifra el diputado de deportes, Óscar Moral: “Contamos con 800 atletas y 900 niños para la primera jornada de campo a través escolar, que son el orgullo de la Diputación y del ayuntamiento”. Por su parte, el alcalde, Amador Álvarez, apuntó: “Nos congratula ser el cross más antiguo de Castilla y León y estar entre los 11 mejores de España”; y el director técnico, Íñigo Jimeno, recalcó: “Cantimpalos está en la primera división del cross nacional y damos un pasito incluso a nivel internacional”.