Cuestión de compromiso y altura

Mauro Martín, técnico del CD Base, destaca la falta de implicación de algunos integrantes del equipo y la ausencia de jugadores con envergadura como claves de una mala temporada

A pesar de que todavía no se ha terminado el mes de abril, ya hay varias competiciones deportivas que han despedido la campaña 2009/2010. El pasado fin de semana el equipo de del CD Base Caja Segovia jugó su último partido del año en una Primera División masculina breve –con solo doce conjuntos en liza– y que no ha sido tan satisfactoria como se esperaba cuando se empezó allá por el mes de octubre, “por eso se nos ha hecho tan larga la temporada. Todo se ha ido torciendo y, al final, ha habido que salvarla de la forma más digna”, confiesa el entrenador Mauro Martín.

Últimos del grupo, con solo cuatro victorias en 22 partidos. Estos han sido los números de los segovianos. Así, a nivel deportivo, es normal entender que el balance sea negativo. “Leyendo la entrevista realizada a este periódico antes de que comenzara la temporada (publicada el 8 de octubre) en la que contaba los objetivos que nos habíamos marcado ante este proyecto, puedo ver que no se han cumplido las expectativas”, apunta Martín.

A la hora de explicar las razones por las que esta temporada no ha sido tan satisfactoria como se esperaba, el entrenador destaca que “al principio creas un proyecto con mucha ilusión y con una estructura sólida, y luego ves cómo se cae gente con la que cuentas y existe una clara falta de compromiso. Así no puedes trabajar a gusto, y consigues que no se cumplan las metas que vas marcándote”.

De esta manera, el hecho de haber terminado como colista de la clasificación es lo menos grave para Mauro Martín “porque era una circunstancia bastante probable, ya que contamos con una plantilla joven”, pero subraya que “la idea que teníamos de que fueran los veteranos quienes enseñaran a los más jóvenes se ha quedado bastante coja, aunque afortunadamente algunos como Sergio Mingorría, Rodrigo Hernando o Jorge Sánchez han hecho un extraordinario trabajo, así como Alberto Álvaro, éste desde la mitad de la campaña”.

Otro de los aspectos fundamentales destacados por Martín a la hora de repasar la temporada es que “te hunde bastante el hecho de que en esta Liga haya jugadores muy altos y grandes, algo que nosotros no tenemos, ya que quienes han actuado de postes son, en realidad, ala-pivots. Además, el arbitraje en esta categorías es mucho más permisivo, lo cual no favorece a los hombres de poca envergadura. Y es que, muchos partidos se han decidido por los rebotes y las segundas jugadas. Por eso, en Segovia sin jugadores grandes es muy complicado tener éxito en Primera”.

A pesar de todo, el técnico quiere dejar claro que “el equipo en general es muy competitivo, pero contar con deficiencias en el puesto más importante de la Liga te hace caer, y esto implica que la gente no se motive”.

De lo que no hay duda es que el primer año de cualquier proyecto que se precie vale para aprender de los errores e intentar trabajar para corregirlos. “Este año ha servido para conocer la categoría y para cometer muchos errores. Es complicado triunfar para cualquier equipo que empieza”.

Por ello, Martín comenta que “contamos con una estructura de equipo muy buena, partiendo con siete u ocho jugadores (los que han estado dispuestos a viajar, la gente que ha estado entrenando todos los días, quienes han hecho sacrificios por el equipo y lo anteponen a su tiempo libre…) y ahora hay que buscar alguno más para que completen la plantilla. Además, he echado de menos este año la figura de un director deportivo, que coordine el proyecto de un Club con tantas categorías y equipos como el CD Base”, concluyó.

Un base muy joven, pero solvente.- Una de las principales preocupaciones del equipo segoviano antes de iniciar la temporada era la falta de efectivos en el puesto de base, contando solamente con Fernando Yagüe como único organizador de juego. A este respecto “hemos tenido la suerte de que Yagüe ha crecido mucho como jugador. Hay que destacar que es un chico que la semana pasada ha cumplido 19 años y, a pesar de su juventud, ha sido considerado por muchos de los entrenadores rivales como uno de los tres mejores bases de la Liga”. Mauro Martín recuerda cómo en los primeros días este jugador “estaba desesperado, pero conforme ha ido jugando ha aprendido y madurado, dando un salto de nivel muy grande”. De esta manera, Fernando Yagüe se ha convertido en un jugador “que llegará a ser una referencia en esta categoría”, curtiéndose disputando la mayoría de los minutos y ayudado, a la hora de recuperar el aliento en el banquillo, “por compañeros que no son bases, sino escoltas, como Alberto Álvaro o Juan Medina”. Además de su excelente progresión, su entrenador destaca de Yagüe “su implicación con el Club, ya que sus estudios le requieren mucho esfuerzo y, aún así, se ha sacrificado para venir a entrenar todos los días”.