Cerca de un centenar de jugadores de ajedrez se citan en el Torneo Provincial

    El evento que celebrará su primera competición en Fuentepelayo el día 12, aunará la competición deportiva con el gusto por la lectura

    34

    Próximo a celebrarse el domingo 12 de junio en Fuentepelayo el tercer Campeonato Provincial de Ajedrez, los organizadores de este evento han puesto en marcha un proyecto innovador que va a hacer casar elementos bien dispares. La mezcolanza entre la práctica deportiva y el gusto por la lectura se van a dar la mano durante una jornada intensa en emociones para todos los sectores de población de la provincia segoviana.

    La vigésimo octava edición del campeonato de ajedrez que organiza la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ se encuadra dentro del tercer Trofeo Provincial que se va a llevar a cabo durante el periodo estival en una docena de localidades de la provincia. Como principal promotor y patrocinador de este evento aparece la Fundación Caja Cega. Además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y con Cajaviva Caja Rural.

    En la presente edición, Fuentepelayo será la localidad encargada de abrir este calendario de competición. A la cita concurrirán cerca de un centenar de los mejores jugadores de ajedrez de Castilla y León, quienes se verán acompañados por prestigiosos deportistas de otras regiones con el fin de rivalizar sobre el tablero de juego y también para compartir agradables experiencias en torno a aspectos de convivencia.

    Uno de los hechos llamativos de este encuentro deportivo está en la iniciativa emanada de la Biblioteca Pública que la Fundación Caja Cega tiene en Fuentepelayo. Los rectores de esta entidad han puesto a disposición de los organizadores del campeonato más de un centenar de libros que habrán de servir de entretenimiento a los jugadores a lo largo de todo el día en los espacios muertos de tiempo que se produzcan entre las partidas jugadas.

    Conviene recordar que este Campeonato se lleva a cabo por el sistema suizo, garantizando a todos los jugadores participantes la disputa de siete partidas contra otros tantos competidores. En cuanto a juego se refiere, los jugadores tendrán la oportunidad de intercambiar libros entre los propios participantes a modo de mercadillo.

    Teniendo en cuenta que a la cita concurrirán jugadores de todas las edades y niveles, y que el campeonato se desarrollará en el centro educativo ‘Las Cañadas’ de Fuentepelayo, la bibliotecaria de la Fundación Caja Cega ya se ha encargado de adquirir y preparar volúmenes adecuados para todos los jugadores, considerando sus peculiaridades.

    En la clausura de la actividad, además de los consabidos trofeos y regalos para los ganadores de cada una de las categorías que se disputan, y de las medallas conmemorativas para los jugadores participantes, los organizadores de la actividad obsequiarán a la totalidad de deportistas con un volumen literario.

    Es ésta una forma de agradecimiento a cuantos jugadores y aficionados se darán cita en la villa en torno al ajedrez. Esta gentileza, bastante inusual en las diferentes competiciones deportivas, es el resultado de la concreción de una mínima parte de la amplia programación confeccionada para celebrar el aniversario del cuarto centenario de la muerte de los reconocidos escritores Cervantes y Shakespeare que se está llevando a cabo durante el presente año por parte de la Fundación Caja Cega.