Casillas y Xavi: «Somos la cabeza visible del trabajo de un equipo»

El meta y el centrocampista agradecen el reconocimiento a una generación extraordinaria

El capitán del Real Madrid y de la selección española, Íker Casillas, agradeció la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012 y afirmó que dicho galardón, concedido conjuntamente con Xavi Hernández, «es también de la gente que está por detrás».

«Este premio es parte de la gente que está por detrás, a nuestro alrededor. Querría agradecer al señor Blatter, al jurado, que ha decidido que nuestra candidatura sea la ganadora, y al fútbol en general, por estas cosas que nos está dando porque por el deporte se hacen cosas grandes», manifestó.

El arquero, que se declaró «muy feliz y contento» por el premio, comentó que en el momento en que el fútbol nacional está en lo más alto todo reconocimiento es poco. «Lo que se está viviendo en este momento en España es espectacular. Estamos también contentos por Iniesta, somos un poco el reflejo de la selección, del buen ambiente que hay y de la gente que forma parte de ella», indicó.

Asimismo, confesó que el galardón, que también ganó con el equipo en 2010, «es muy importante para él», aunque agradeció a la gente que está a su alrededor porque «sin ellos no habría sido posible», pues Xavi y él son «la cabeza visible de una labor de grupo».

Mientras tanto, Xavi Hernández confesó que siente una satisfacción doble al recibirlo por su trabajo así como por su amistad. «No nos hacía falta ningún premio para unir nuestra amistad, que se inició hace muchos años en el Mundial sub'17 en Egipto. Es un homenaje a nuestro trabajo, así que la satisfacción es doble».

Por ello, destacó que siente una «alegría inmensa» y una satisfacción personal y a la vez compartida con Íker por volver a ver su nombre entre los galardonados con el Príncipe de Asturias.

«Queremos agradecer el premio primero a Joseph Blatter por la idea de esta candidatura compartida, que todo el mundo sabe que nos une una amistad tremenda desde hace muchos años, luego al jurado y a todo el mundo que nos ha votado para este premio».

El catalán, orgulloso por este reconocimiento, también quiso compartir su satisfacción «tremenda» con todos sus compañeros del Barcelona así como del combinado nacional. «Nosotros estamos aquí en representación del fútbol español», manifestó.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió su felicitación a los dos futbolistas por ganar de forma muy merecida. «Quiero enviar mi más sincera enhorabuena a Íker Casillas y Xavi Hernández por ser elegidos. Sin duda, es un premio muy merecido para estos dos grandes jugadores, que son además un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego», comentó.

El mandatario también quiso agradecer a la Fundación Príncipe de Asturias por haberle concedido la oportunidad de presentar la candidatura. «Es un honor el haber podido participar en el proceso de esta célebre distinción», aseveró. «Aunque sea cierto que el fútbol es un deporte de equipo, considero que estos dos jugadores, en particular, simbolizan la unidad de la selección a través de la amistad».

Asimismo, por su conducta tanto dentro como fuera del campo son «personas ejemplares que niños y niñas de todo el mundo admiran y tratan de imitar, con lo cual ayudan a promover el juego limpio y la importancia no solo de ganar de forma correcta, con la técnica y la preparación adecuadas, sino también de adoptar la filosofía positiva de este deporte».