Cantalejo y el Centro Ecuestre de Castilla y León vibran con los mejores

Juan Ignacio Álvarez Fermosel se impone en el gran premio Incusa Nivel en doma clásica en campeonato territorial.

Segovia volvió a ser una vez más foco de las miradas del mundo de la hípica, gracias a las competiciones acontecidas en Cantalejo y en el Centro Ecuestre de Castilla y León. La ciudad briquera recuperó su posición en el calendario de pruebas nacionales al celebrar un concurso de saltos ‘dos estrellas’ bajo el nombre de Open Incusa de Saltos.

Este evento contó con la organización del Ayuntamiento y del club deportivo Agrotisarros y con la participación de un número importante de binomios. Un total de 106 caballos tomaron salida en las diferentes modalidades desde el espacio de La Nava, junto a la plaza de toros, acondicionado para la ocasión. Hasta allí se acercó numeroso público, que pudo disfrutar de la vistosidad del espectáculo. La pista, con suelo de arena cubierto de hierba, presentó un buen estado y fue completada con material de obstáculo de la Federación Hípica de Castilla y León y con José Ramón Muñoz como jefe de pista.

Tras destacadas actuaciones, fue el jinete argentino Juan Ignacio Álvarez Fermosel el que se impuso en el gran premio Incusa, montando a lomos de ‘Scotland Yard’. La final se decidió en un reñido desempate con otros tres contricantes, quedando segundo Hugo López con ‘Parole de Olid’ y siendo tercero Pablo García-Gallardo con ‘Match Point’.

Como complemento oficial al programa tuvo lugar un campeonato de altura, cuya victoria también fue para el binomio compuesto por Fermosel y ‘Scotland Yard’. Completaron el cajón de honor García-Gallardo con ‘Lasiche F’ -segundos- y Sara Loumaye con ‘Nimbus de Page’ y Álvaro Olmedilla con ‘Urbana de Riaza’, que se repartieron el tercer puesto.

En cuanto al resto de pruebas oficiales, en las de 1,20 metros ganó García-Gallardo con ‘Quorum de Olid’; y en la de 1,30 metros la primera posición fue para la amazona segoviana María Fernández con ‘Zorrilla’. En las disciplinas territoriales de 1,10 metros, vencieron Marina Diaz con ‘Cuco’ y Fernando López Castro con ‘Gross Haupatstadt’.

La organización incluyó también en la competición una serie de pruebas de carácter promocional para los alumnos de los centros del entorno. De esta manera, en 0,60 metros los ganadores fueron Manuela Pérez con ‘Puerto de India’ y Nerea Fernández con ‘Ithie’. Gonzalo Amo con ‘Fabordón’ se llevó las dos de 0,80 metros; y en la de 1 metro se impusieron Salomé Simón con ‘Gross Haupatstadt’ y Marina García con ‘Nestor de Jonquieres’.

TERRITORIAL DE DOMA Por otro lado, en el Centro Ecuestre se celebró el campeonato de Castilla y León de doma clásica, bajo la organización de AMTUNA-CECYL y la Federación Territorial. El campeón en la categoría de adultos fue Iván Seco con el caballo ‘Jabonero LIII’; seguido de Alberto García, plata, y Ana Ceño, bronce.

En juveniles ‘una estrella’, Alba Abollo y ‘Schubert’ se proclamaron vencedores, por delante de Hugo Soria con ‘Don Delhi CS’ y Miryam Sonia con ‘Róbalo’. En ‘cero estrellas’ el oro fue para Marta Gómez. En el resto de modalidades inferiores, los campeones fueron Susana de la Iglesia en infantiles y Marta Asensio en alevines.

Junto al campeonato de doma se desarrolló la final de Castilla y León de caballos jóvenes. En 4 años se impuso el hannoveriano ‘Zalando’, con la monta de Rubén Arrabé; en 5 Años el triunfo fue para el PRE ‘Gitano CXCIII’, montado por Mario Gómez; y en 6 Años ganó el caballo de Las Fuentecillas Sport Horses, ‘Mimbrero AS’, con María Velasco. Otro triunfo sumó su compañero Miguel Ruiz con ‘Nayado’ de 6 años.