Cancelada la primera etapa del Dakar por motivos de seguridad

    Las condiciones climatológicas han castigado muchas partes del recorrido, un día después de que la china Guo Meiling atropellase a ocho personas tras perder el control en una curva

    3

    La organización del Rally Dakar 2016 decidió cancelar la primera etapa, prevista para disputarse ayer entre las localidades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, argumentando “razones de seguridad” debido a las tormentas y a la abundante lluvia que castigó el recorrido de la prueba durante el fin de semana.

    El ‘raid’, que vivió el sábado su etapa prólogo, no pudo disputarse a pesar de que en las últimas horas mejoraron las condiciones climatológicas en la zona de la especial, aunque de manera insuficiente como para permitir la salida en el sector cronometrado.

    Ayer mismo, el conjunto de los participantes de motos, 136, y quads, 45, tomó la salida en dirección a Villa Carlos Paz. Por parte de los coches, salieron todos menos el de la china Guo Meiling, implicado en un accidente el sábado. En total, 110 automóviles recorrieron el primer tramo de enlace, pero no pudieron concluir la prueba.

    A raíz de las precipitaciones, algunas zonas de la especial estaban cortadas por ramblas y cursos de agua en formación. El recorrido previsto para coches y los camiones era de 258 kilómetros, mientras que las motos y los quads deberían haber disputado en condiciones normales 227 kilómetros.

    Se trata del segundo incidente en la prueba, después de que el sábado se produjese por parte de la piloto china Guo Meiling un atropello que dejó ocho espectadores heridos, entre ellos tres menores y una mujer embarazada. El accidente supuso el primer contratiempo de la competición nada más darse el pistoletazo de salida.

    El monoplaza de la debutante piloto china fue el que se vio involucrado en la salida del recorrido. “La organización desplegó todos los medios a su disposición en el lugar del accidente: 4 helicópteros médicos, 3 vehículos sanitarios de la organización, además del refuerzo de 8 ambulancias locales”, informó la organización del ‘raid’, que confirmó que todos los heridos —de distinta gravedad— fueron trasladados a un hospital cercano.

    El accidente ocurrió en la localidad de Arrecifes, en el punto de inicio de la etapa prólogo de 11 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Rosario, cuando Guo no pudo controlar su Mini Cooper y se fue contra el público.