Arndt gana al esprint y Edet se enfunda el maillot rojo

El germano se lleva su primera etapa a pesar de la tormenta que se desató en la carrera

11
El ciclista alemán Nikias Arndt en el momento de atravesar la línea de meta de la octava etapa de la Vuelta.
Publicidad

El ciclista alemán Nikias Arndt (Team Sunweb) ganó ayer la octava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Valls e Igualada sobre 166,9 kilómetros, merced a un final apretado tras el paso por el Puerto de Montserrat y que sirvió al francés Nicolas Edet (Cofidis) para arrebatar al colombiano Miguel Ángel López (Astana) el liderato en la clasificación general.

Arndt venció en una jornada que había empezado con sol a las 13.12 horas, pero que se fue oscureciendo hasta pasar junto al monasterio que custodia la virgen de ‘La Moreneta’. El corredor germano, gracias a un ‘sprint’ que culminó el descenso definitivo hacia meta, logró su primer triunfo en esta Vuelta y alzó los brazos más que nadie en Igualada.

Pero hacerlo no fue fácil, pues los cuatro supervivientes de la gran escapada del día no fueron ‘cazados’ hasta que quedaban 3,5 kilómetros para la conclusión. Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Martijn Tusveld (Team Sunweb) y Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) se habían moldeado cierta distancia con respecto a los perseguidores, pero se distrajeron en relevos a la postre insuficientes.

Ventaja

Sus ocho segundos de ventaja después de atravesar Montserrat se desvanecieron, en parte por lo peligroso que se había puesto el asfalto a raíz de la lluvia incesante. Para colmo, Tusveld se fue al suelo en el momento que los perseguidores conectaban con el grupo cabecero, habiéndole resbalado la rueda delantera de su bicicleta.

Aunque sin consecuencias, esa caída desanimó a los de delante y espoleó a los de atrás, con Aranburu soportando tales arreones y lanzando él mismo el ‘sprint’ decisivo a la llegada igualadina. Y en esa coyuntura se desenvolvió bien Arndt, cuyo tiempo acumulado de 3:50:48 superó al grupo formado por hasta una docena de ciclistas y que incluía a Edet, con la ventaja suficiente para desbancar a ‘Superman’ López.

El francés encabeza ahora la general con 2:21 de renta sobre el belga Dylan Teuns (Bahrain Merida) y con 3:01 sobre el propio ‘Superman’ López, que pese a todo no se mostró excesivamente preocupado delante de los periodistas en la zona mixta. Sabe que el maillot rojo está cambiando con facilidad en esta edición y espera que Edet afloje en los próximos días.