Adultos al servicio de cadetes

Nace Segovia Ford, un equipo para que los ciclistas puedan seguir corriendo en la provincia

Pedro Delgado, que tuvo que marcharse a Valladolid cuando le llegó el momento de dar el paso a juveniles, se congratulaba ayer de que once ciclistas segovianos puedan seguir haciendo rodando en la provincia. El campeón del Tour de 1988 condujo la puesta de largo del equipo cadete Segovia-Ford en las instalaciones de Autoinsa. De momento cuenta con cinco corredores, pero se espera que otros seis den el paso desde infantiles y se configure una sólida escuadra para el próximo año. “Cuando nosotros éramos jóvenes siempre teníamos equipos y carreras para competir, todo eso se ha ido diluyendo. Nos da mucha pena”, analizaba Delgado.

El equipo quiere aprovechar el abismo planetario que separa al amateur del profesional, herida de una crisis en el patrocinio que se ha tornado crónica, para forjar una mejor cantera. La idea es que los adultos del equipo máster, una generación “excepcional” de 15 corredores que no pueden identificar el ciclismo como un objetivo profesional, ayuden en la formación de los más jóvenes, transmitiéndoles sus experiencias y aconsejándoles rutinas como los movimientos entre el pelotón. “El proyecto facilita que gente de zonas cercanas quiera ser parte”, añadió Delgado.

El conjunto lo integran Víctor García (Nava de la Asunción), Juan Antonio Moya (San Rafael), Juan Pérez, José Joaquín García y Miguel Herrero (Segovia).”Es un grupo en formación, hay que darle continuidad”, aseguró su director técnico, Pablo de Pedro, que calificó el proyecto como “la punta del iceberg” del trabajo de la escuela 53×13.

La alcaldesa, Clara Luquero, definió el proyecto como “un gozoso parto”, agradeció el apoyo de exciclistas o Delgado o José Luis de Santos y apoyó el espíritu de la iniciativa: “Tender la mano a los que empiezan es lo mejor que se puede hacer”. La regidora lanzó un mensaje al sector privado de la provincia para que se anime al patrocinio. “Si queremos sembrar salud y deporte tenemos que ayudar todos. Pido al sector empresarial que se involucre”.