El Viveros Herol Balonmano Nava viajó el sábado hasta Soria para disputar su último encuentro fuera de casa del campeonato de Primera Nacional en el Grupo B, arropados por más de un centenar de aficionados naveros que volvieron a casa con la desilusión de no haber podido conseguir la ansiada victoria que hubiera dado el pase directo a la fase de ascenso a División de Honor Plata. De esta forma, los segovianos tendrán que esperar a la última jornada, en casa frente al BM Arroyo, para lograr el objetivo deseado.
Ambos equipos tuvieron su momento durante el partido. Mientras que la primera mitad fue de dominio navero, en la segunda los locales ajustaron líneas en defensa, con muchos errores en la finalización y en los pases por parte de los hombres de Raúl Álvarez.
El Viveros Herol, con demasiados altibajos durante el encuentro, comenzó muy concentrado y con gran intensidad, con un 1-5 en apenas 4 minutos. Ismael Villagrán, tras casi 5 minutos de sequía de los suyos –lo que había aprovechado Soria para acercarse en el marcador–, marcó para poner el 4-6, una ventaja que, jugada a jugada, los naveros fueron aumentando hasta recuperar la diferencia de 4 goles en el minuto 17 (8-12).
Simón García, que ejerció como director del juego desde el pitido inicial por la ausencia del capitán Carlos Villagrán –baja de última hora debido a una gastroenteritis– cedió su posición de central a Ismael Villagrán, pasando el propio Simón al lateral derecho, dando así descanso a Alberto García que, tras la marcha de Roberto Pérez se encuentra sin relevo en dicha posición. Esto obligó al Viveros Herol BM Nava a tirar de la polivalencia de sus jugadores, siendo Guillermo Campillo ahora el titulado del lateral izquierdo. Este jugador aprovechó sus minutos para, desde el exterior, armar el brazo y endosar a los sorianos 4 goles, que mantuvieron la ventaja navera en los dos goles hasta el final de los primeros 30 minutos (15-17).
Tras la reanudación, los de Raúl Álvarez –con uno menos en pista por la exclusión de Darío Ajo Villarraso en el minuto final de la primera parte– tardaron en encontrar su sitio, lo que el BM Soria aprovechó para reducir la ventaja, obteniendo el empate a 18 en el minuto 36.
Los sorianos volvieron del descanso más agrupados en defensa, haciendo más difícil al Viveros Herol Nava la finalización de sus jugadas, mientras que en ataque los locales encontraron más huecos que en la primera mitad. Fruto de ello, en el minuto 39 del encuentro, tomaron la hegemonía en el marcador por primera vez en el encuentro, firmando un parcial de 6-2 en lo que iba de segundo periodo.
Fue Bruno Vírseda con una tremenda sangre fría, el que puso de nuevo el empate en el marcador (22-22) con un gol a la contra.
El partido, que pudo romperse hacia cualquier lado, se decantó por el soriano. Tras varios aciertos, los de casa tomaron de nuevo ventaja en el marcador, siendo ésta de hasta de 3 goles en el minuto 40 (27-24) lo que no hizo bajar los brazos a los naveros, que una vez más tirando de casta llegaron al último minuto con empate a 29, tras un paradón de David de Diego que Jesús de la Hera finalizó en gol en la portería contraria.
Se llegó a un minuto final de infarto, en el que los naveros de nuevo eran castigados con exclusión, lo que Soria supo aprovechar para marcar en los últimos segundos el gol que dejaba los dos puntos en su casa (30-29), con la afición navera pendiente de lo que aconteciera en Lanzarote, donde los canarios recibían al líder.
Pero también llegaron malas noticias desde la isla, ya que el Lanzarote venció (32-24) al hasta entonces invicto RGC Covadonga que, una vez conseguidos sus objetivos de la temporada, viajó a Canarias muy relajado. Así, con estos resultados los naveros están obligados a jugárselo todo en su casa en la última jornada.