La cantante Yoio Cuesta durante su intervención en una edición de SegoJazz hace diez años. / J. MARTÍN

La cantante Yoio Cuesta, Pedro Ojesto Trío junto al cubano Román Filiu y el conjunto Bestiario 5tet, encabezan el cartel de la edición 2020 del festival SegoJazz que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y se desarrollará entre el martes 8 y el viernes 13 de diciembre.

El programa se completa con una máster class en la que Miguel López dirigirá a la Big Band Let The Children Play, una conferencia sobre el jazz más actual con el precusionista Rodrigo Muñoz y una jam sesión dirigida por los músicos segovianos Muñoz, Lechón y Xas.

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogerá esta decimonovena cita con una oferta musical que destaca por interesantes fusiones para mostrar la complejidad y riqueza de este estilo musical nacido a finales del siglo XIX, sin olvidar los ritmos jazzísticos más tradicionales.

El viernes 11, una de las cantantes de jazz más reconocidas en España Yoio Cuesta, presentará ‘Hablando de ella’, un repertorio del jazz de todos los tiempos, cantado en español. Su voz se vuelve hilo conductor de una propuesta con aires latinos y un jazz muy depurado. Para este trabajo cuenta con la colaboración en los arreglos de los pianistas Jacob Sureda y Jorge Vera; y un sexteto formado por grandes músicos del panorama del jazz actual en España.

El sábado 12 le llega el turno a una propuesta que mezcla jazz, flamenco y un toque especial de influencia cubana. Pedro Ojesto, uno de los iconos de la fusión del jazz con el flamenco y el saxofonista cubano afincado en Nueva York Román Filiu compartirán escenario con el contrabajo de Josemi Garzón y la batería de Fernando Favier.

El ciclo de conciertos finaliza el domingo 13 con una simbiosis entre jazz, música fusión y poesía, de la mano de Bestiario. La banda se ha consolidado como una voz propia dentro del jazz más joven y actual. Su sonido toma referencias de las tradiciones mediterráneas, americanas y africanas y las mezcla con la modernidad del funk, el rock y la vanguardia, en una fusión en la que la poesía es un instrumento más. El quinteto está formado por Jorge Moreno (trombón y tinta), Belén Martín (saxo alto), Alberto Molina (teclados), Javier Santana (bajo) y Adrián Alameda (batería).

Todos los conciertos comenzarán a las 19,00 horas. Debido a la restricción de aforo, la Concejalía de Cultura los retransmitirá en streaming en la Sala Ex.Presa 2 para que un mayor número de público pueda disfrutar de esta propuesta de jazz. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio de 7 euros para la Sala Julio Michel y de 3 para la Sala Ex.Presa2. Ambas pueden adquirirse a través de la web y en el Centro de Recepción de Visitantes.

El programa se completa con actividades de carácter participativo. Todas ellas estarán abiertas al público con invitación que se puede recoger en el Centro de Recepción de Visitantes. El 8 de diciembre tendrá lugar una máster class impartida por Miguel López. El director de la Andalucía Big Band y profesor en la Escuela Superior de Música del País Vasco trabajará el estilo y el lenguaje propio de las Big Bands junto a los segovianos Let the Children Play Big Band. Comenzará a las 16,00 horas y concluirá con un microconcierto de los temas trabajados durante la tarde.

El 9 de diciembre se celebrará la conferencia ‘El jazz aquí y ahora’ del baterista segoviano Rodrigo Muñoz, que hará un repaso personal y particular sobre el jazz nacional más actual y analizará a grupos y artistas de manera coloquial y accesible con ejemplos para escuchar y disfrutar del jazz. Será a partir de las 19,00 horas.

Por último, el 10 de diciembre, será el turno para la jam session de Muñoz, Lechón y Xas, junto a músicos y cantantes, con todas las medidas de seguridad y distancia, pero sin perder el carácter de improvisación propio de este tipo de conciertos. Será a las 19 horas.