Ya son cinco las aulas cerradas por Covid en cuatro colegios

El número de alumnos que han dado positivo en las pruebas de prevalencia se eleva a 18, que afectan a los centros educativos de Coca, el Real Sitio de San Ildefonso, Sepúlveda y Riaza

Entrada al colegio Emperador Teodosio, de Coca, donde ayer se decretó el cierre de un aula. / DAVID RUBIO
Publicidad

El número de aulas que se encuentran cerradas en la provincia por contagios por Coronavirus ya son cinco en cuatro colegios de otros tantos municipios de la provincia.
Se trata de centros educativos de San Ildefonso, Riaza, Sepúlveda y Coca,
En el caso del colegio ‘Teodosio el Grande’ de Coca hay 13 alumnos confinados en sus domicilios.

El CEO ‘Virgen de la Peña’ de Sepúlveda es el que tiene mayor número de estudiantes afectados, pues hay dos aulas donde se ha aplicado el protocolo establecido por Educación. En una hay 18 alumnos confinados, y 13 de otra.

El colegio ‘Agapito Marazuela’ de La Granja de San Ildefonso tiene confinados a 19 estudiantes.

Y 17 en la misma situación pertenecen al Centro Rural Agrupado (CRA) de Riaza.
En total son al menos 80 estudiantes de Infantil y Primaria que se encuentran en cuarentena. Pero además hay un docente también que ha dado positivo y otros cuatro que se encuentran pendientes del resultado que arroje la prueba PCR practicada.

A ello hay que sumar los 43 alumnos que ayer por la tarde se encontraban pendientes del resultado de las pruebas, por lo que no se descarta que las cifras puedan aumentar en las próximas horas.

Según los protocolos de Educación, en Educación Primaria solo se envía a casa al alumno que ha dado positivo, y se aísla a los contactos estrechos.

Así las cosas, con el comienzo del curso escolar se ha puesto en evidencia la sospecha que existía: que se propagaran los contagios, tanto dentro de las aulas, como en las propias viviendas de los jóvenes estudiantes.

El comienzo del curso lectivo está obligando a realizar muchas más pruebas. En la última jornada fueron más de 600 las llevadas a cabo, con un 5.2% de positivos, aunque la media de las dos últimas semanas es de un 10%, es decir uno de cada 10 test que realizan en Atención Primaria dan positivo.

La Consejería de Educación puso ayer miércoles en cuarentena a 19 aulas más de colegios de la Comunidad, en siete de las nueve provincias, con lo que se elevan a 48 las confinadas desde que comenzó el curso hace justo una semana.

En total, son 48 las aulas confinadas desde que empezara el curso la semana pasada de las 14.600 que han empezado las clases en Castilla y León.

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar esas 19 aulas más, ya que los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.
La medida afecta en este momento, además del CEIP ‘Teodosio El Grande’, de Coca, a un grupo del Colegio Concertado (CC) ‘Asunción de Nuestra Señora’, en Ávila; a otros tres grupos de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miguel Delibes’ y ‘Saturnino Calleja’ y al CC ‘La Salle’ y a dos grupos del CEIP ‘Jueces de Castilla’, todos en Burgos; a un aula del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Santa María Madre de la Iglesia’, a otra del CEIP ‘Camino del Norte’ y a una nueva del CC ‘La Inmaculada’ de Ponferrada, en León.
También ha afectado a un grupo del CEIP ‘Alonso Berruguete’ de Paredes de Nava, en Palencia; a un aula del CEIP ‘Rufino Blanco’ de Salamanca; a dos del CC ‘Trilema’ de Soria; y a un grupo del CEIP ‘Pinoduero’, a dos grupos del CEIP ‘Miguel Delibes’, a uno del CC ‘Cristo Rey’ y a otro del CC ‘Sagrado Corazón Corazonistas’, en Valladolid.

Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas PCR a los compañeros de las aulas, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. Además, la Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine la cuarentena.