WOMEN by WOMEN

0

LUGAR: La Cárcel. Segovia. Centro de Creación

Avda. Juan Carlos I, s/n. Segovia

HORARIO: De miércoles a domingo, de 12:00 a 14,30 hs. y de 17,30 a 20,30 hs.

Lunes y martes, cerrados.

Del 11 de marzo al 3 de abril de 2016

“Las mujeres tenemos el derecho de ser auténticas” (Lorella Zanardo).

Desde el 11 hasta al 3 de abril, Segovia celebra la sexta edición del Encuentro con “Mujeres que transforman el mundo”, en La Cárcel Segovia Centro de Creación en la que hemos podido tener una experiencia personal con mujeres excepcionales de lugares distantes y a veces de difícil ubicación en el mapamundi, que con sus prácticas de vida, sus luchas y reivindicaciones están logrando transformar el mundo que nos rodea. Por ello muchas han sido incluso galardonadas por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

Junto a destacadas activistas de primer nivel, magistradas, políticas, cooperantes, escritoras y periodistas, que nos muestran la realidad dura de la mujer, repleta de desigualdades y violencias, de reivindicaciones y proyectos valientes, pero también su capacidad de respuesta y organización en busca de un mundo más justo y digno. También podemos ver a artistas, músicos, cineastas, que con sus ideas y creaciones contribuyen sin duda a visualizar una mundo más igualitario y humano para todas las mujeres con independencia de circunstancias sociales, culturales, étnicas, religiosas.

En este contexto tiene sentido el XIII Ciclo de Cine “La mujer creadora”, la mirada femenina a través del Séptimo Arte, tertulias sobre las mujeres en la defensa de una cultura igualitaria e inclusiva, representaciones teatrales y musicales.

Este es el significado y aportación de las exposiciones de artes plásticas que se han celebrado, “Women by Women”, un conjunto de pinturas de artistas de diferentes generaciones reunidas en una muestra gracias a Casa India, y dos pequeñas pero muy sugerentes muestras de Maribel Gilsanz e Isabel Rubio.en la sala Ex.Presa.2.

La extensión y complejidad de las obras mostradas en la exposición “Women by Women” nos exige una visita de observación atenta y receptividad abierta, que nos va a sorprender por la gran variedad de propuestas artísticas (del arte étnico de Kiran Mahendra (Reina), a la abstracción gestual y caligráfica de Vijaya Kumari Ved (Vedika), por las sugerencias de sus imágenes (Supriya Wadgaonkar (Conversación)y Beena Pradhan (Su camino por delante), por la calidad de las técnicas empleadas (Kishi Singh (La mujer con la lámpara) y Moeen Fatima (Retrato), por los valores universales que comportan (Paromita Das (Libertad) y Renu Yadar (Nagas desnudas), por la capacidad de diálogo internacional de sus lenguajes (Meena Sansawal (Maternidad), por la rica simbolización de sus referentes culturales (Natasha Pareenja (Simplemente sumérgete) y Bina Mushra (Amazonas), por amplitud y valentía de las creaciones de las artistas indias, que representan sin duda una manifiesta voluntad de cambio y superación de tantos atavismos y discriminaciones que sufren las mujeres (Noha Arora (Mujer sustancial).

Antes tantas desigualdades y violencias como guardamos en la memoria contra las mujeres indias en particular, merece la pena ver con detenimiento la aportación positiva y de cambio que nos ofrecen estas miradas de mujeres artistas indias con representaciones alternativas y bellas desde los distintos enfoques y valores de liberación de la mujer, superando prejuicios y estereotipos culturales y religiosos (Suchi Khanna (Mujeres a través de las épocas).

Ver, mirar, pensar, reflexionar, preguntarse. Dialogar con cada imagen, sensibilizarse y concienciarse. Comprometerse. Como en tantas otras ocasiones este es el reto de exposición.

Cada obra es una representación sutil, una manera de ver e interpretar el mundo de la mujer, de conformar un relato liberador sobre el entorno con frecuencia represor, sobre la voluntad de dotar a la mujer de su identidad libre y digna (Herna Guha (Sin identidad) y Jiya Haru Singh (Mirabdo hacia adelante). Arte con perspectiva de género, como construcción social y cultural, por encima del sexo, como mera determinación biológica, que busca una identidad más libre y humana (Archana (Sabiduría). Arte de mujeres y por las mujeres, más allá de proyecciones idealizadoras falsas, superando que la mujer sea solamente objeto de representación, cuando no fin y origen del deseo e impulso machista de representarlas, como signo cosificado de la creatividad y de la cultura-espectáculo que nos seduce.

También en las pinturas de las artistas indias que vemos en la exposición, la mujer artista asume el papel de sujetos creativos, de protagonistas plenas, tomando conciencia de su imagen y reapropiándose de la mirada de y por las mujeres mostrándonos una nueva identidad empoderada y solidaria.

El arte de las mujeres indias asume el mensaje de que ninguna belleza tiene que adormecernos, al contrario debe favorecer la solidaridad y así contribuir a ser más libres, iguales y justos.

Women by Women.