Foto de familia de los creadores galardonados con el nuevo nombre del certamen: ‘Weird Market’ de la pasada edición. / EL ADELANTADO
Publicidad

La organización de la 12ª edición del Weird Market, la parte de 3D Wire Fest orientada a los profesionales, ha confirmado la selección de un total de 203 proyectos para su catálogo de 2020. Se trata de una colección de trabajos que está conformada por 16 largometrajes, 39 cortometrajes, 28 series de animación, 35 videojuegos, 27 webseries, 14 proyectos transmedia y, como novedad este año, 25 de cómics y 19 de juegos de mesa.

La ampliación en los ámbitos de convocatoria responde a la realidad del sector de la animación, videojuegos y new media.

La cita segoviana, que se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre, contará con presentaciones online adaptadas a la realidad sociosanitaria que abrirán el evento a nuevas audiencias por internet; nombres destacados como Roc Espinet, Diego Porral, David Fidalgo, Víctor Sevilla ‘Monigote’, Myriam Ballesteros, José María Fernández de la Vega o propuestas tan esperadas como el videojuego ‘Gylt’ de Tequila Works o el cómic ‘Sicarios’, han confirmado su participación.

En el apartado cinematográfico, la selección cuenta con más de medio centenar de producciones, entre ellos 16 largometrajes y cuatro de sus directores estarán presentes virtualmente. Así, Roc Espinet hablará de ‘Chica y lobo’, la adaptación de su propia novela gráfica; un trabajo publicado ya en cuatro idiomas y que fue presentado en este mismo marco en 2016.

Otros dos proyectos de largos que formarán parte de la programación oficial serán ‘Hanna y los monstruos’, de Lorena Ares y ‘Sierra Dragon’ del afincado en Segovia Pepe Sánchez Alonso. El primero es una coproducción entre España, Irlanda, Bélgica y Francia que busca acercar al público infantil una cuestión tan delicada como el bullying. Por su parte, la obra de Sánchez Alonso va dirigida a un público adolescente y fue seleccionada en la pasada edición de Cartoon Movie.

El carácter hispanoluso de la convocatoria queda patente con la presentación de la portuguesa ‘O Casalinho do Diabo’, de Jerónimo Rocha y João Miguel. Esta cinta supone el segundo trabajo conjunto de ambos directores tras el premiado cortometraje de 2015: ‘Macabre’.

Dentro de los 39 cortometrajes de España y Portugal se presentarán un total 8 proyectos, entre ellos está ‘Nacer’, de Roberto Valle, en el que trabaja un equipo de más de 30 personas, algunas ganadoras de Premios Goya o que han participado en cintas multipremiadas como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ o la nominada al Óscar ‘Klaus’.

Otras tres obras que participarán de forma activa serán ‘Becarias’, de Marina Donderis, Nuria Poveda y Marina Cartón;’ Él corrió junto a su camarada’, de Genís Rigol y ‘Leopoldo el del Bar’, de Diego Porral. Los tres proyectos participaron en la pasada edición del festival mexicano Pixelatl, destacados como jóvenes talentos españoles, fruto de la colaboración entre el ICAA, Pixelatl y Weird Market. El trabajo de Porral fue además galardonado el pasado año en el Weird Market con el Premio Proyecto Corto Movistar+.

Al igual que Diego Porral, el realizador David Fidalgo también conoce a fondo la cita y en este 2020 presentará su nuevo proyecto de cortometraje ‘Sandwich Cat’, seleccionado también en Sitges Coming Soon. Con su anterior trabajo, ‘Homomaquia’, estuvo nominado a los Premios Goya.

Tres cortometrajes más completan la programación: ‘La primavera siempre vuelve’, de Alicia Núñez Puerto, ‘El último muflón’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz (su segunda obra juntos tras el éxito de ‘Los espacios confinados’), y ‘Panorama 0‘, de Edgar Burgos (Moz & I).

El apartado de series lo forman 28 trabajos; entre ellas se presentarán ‘Trokers, nuestro futuro está en sus manos’, de Víctor Sevilla Galindo ‘Monigote’. Este es su nuevo trabajo tras el éxito de ventas internacional del largometraje estrenado este 2020, ‘La gallina Turuleca’.

También se conocerán más detalles sobre ‘Cenicienta enmascarada’, de Myriam Ballesteros, seleccionada este año en Cartoon Forum o ‘Jimmy & The Magic Key’, de Lluís Viciana y Xavier Carmona, cuyo protagonista es el alter-ego del concertista James Rhodes.

Otras novedades que tendrán su espacio en este mismo apartado es la coproducción internacional ‘Royals Next Door’, de Veronica Lassenius, la portuguesa ‘The Saskatoons’, de Evgenia Golubeva, y las españolas ‘Villa Fábula’, de Víctor Marín y ‘Welcome to fucking Rainbowland‘, de Nacho Subirats y Nuño Benito.

Videojuegos

La selección de proyectos de esta edición de Weird Market abarca un total de 35 videojuegos y entre ellos se presentarán algunos de los títulos más esperados que se están produciendo en la actualidad en la península ibérica.

Propuestas tan ambiciosas como ‘Gylt’ de Tequila Works, que reveló algunos detalles en el E3 del pasado año y cuyo lanzamiento está previsto para Google Stadia; ‘Unmemory’, de Patrones y Escondites; ‘Ludipe & Bitmoo’, con Pokey Dokey Paradise; Tessera Studios con ‘ROOT: Rise of the Revolution‘; o los portugueses Once a Bird con ‘Outsider: Depois da Vida’.

Otras empresas que han levantado gran expectativa en el sector y que no faltarán a la cita son Calathea Game Studio para hablar de ‘Inner Ashes’, una propuesta que coloca al jugador en la piel de una persona con Alzheimer, y Tanuki Game Studio con ‘The Library of Babel’; ambos estudios han sido seleccionados por PlayStation Talents en sus dos últimas ediciones.

La diversidad de propuestas quedará patente en títulos como ‘Oniria Crimes’, de Kolmos Game Studios, donde se mezcla novela visual con aventura gráfica, ‘The Pizza Situation’, de 3BYTES, que presenta un simulador de redes sociales con narrativa surrealista, o la experiencia relajada y colorista de ‘Summer in Mara’, de Chibig.

Por último, el colectivo multidisciplinar gallego Digital Monster Collective, centrado en la producción de cortometrajes, animación, videojuegos y aplicaciones, profundizará en ‘The Deepest, Greatest and Craziest Love Story Ever‘.

Webseries

Múltiples países de tres continentes diversos se dan cita en las selecciones de webseries y proyectos transmedia. En el primer apartado son 27 los trabajos que se incluyen en el catálogo y una decena de ellos (provenientes de América, Asia y Europa) avanzarán novedades durante el transcurso de la cita castellanoleonesa.

La española ‘Vip Pets’, de Álex Cervantes y Manu González; la canadiense ‘J’étais là de Arnaud Bouquet; la mexicana ‘Mi p#%@ familia’, de Ricardo Abraham Ibarra o las más exóticas ‘AstroLOLogy’, de Ken Foong (Malasia) y ‘Celflux’, de EverardMcBain(Trinidad y Tobago), son algunos ejemplos.

Francia y Argentina son los dos países que más propuestas de webseries expondrán durante el evento; tres de ellas serán galas: ‘L’amour a ses réseaux‘, de Cécile Rousset, Romain Blanc-Tailleur y Adrienne Nowak; ‘Culottées’, de Charlotte Cambon y Mai Nguyen, así como ‘Les espionnes racontent‘, de Aurélie Pollet. Por su parte, el país iberoamericano contará con dos producciones:’ E.go – problemas interiores en el espacio exterior’, del nominado a un Emmy Internacional Sebastián Mignogna y ‘Toque de quena (gente rota)’, de Gabriel Lucero, un fenómeno viral que une animación y audios de WhatsApp.

En lo que respecta a los 14 proyectos transmedia europeos se contará con la presentación de la producción francoitaliana ‘Mash&Co’, de Katrin Ann Orbeta. Junto a ella, tres españolas: ‘Melbits’, de Alex Cervantes; ‘Detrás de los ojos’, de Belén Montero, que cuenta con parte del equipo de producción del corto ganador del Goya ‘Decorado’, y ‘La pandilla V.H.S.’, de José María Fernández de Vega, un cineasta responsable del corto ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, la obra germen del largometraje ganador del Goya y el EFA que el mismo Fernández de Vega produce.

Comics y juegos de mesa

Una de las novedades importantes de la presente edición es la apertura a nuevos formatos de la animación como los cómics y los juegos de mesa. Por este motivo la convocatoria de proyectos de la edición 2020 contaba con estos dos nuevos apartados que reúnen 25 y 19 propuestas respectivamente.

Varios autores destacados intervendrán durante la 12ª edición del mercado, como el ya citado Roc Espinet con su cómic ‘Harpoon’ o Roberto Carroto que con ‘Sicarios’ llamó la atención de Aces Weekly, la revista digital del dibujante David Lloyd (V de Vendetta).

También estará Claudio Cerdán, creador de ‘Iscariote’. Este polifacético artista cuenta con una importante trayectoria literaria internacional (‘Cien años de perdón’, ‘El club de los mejores’), además de haber realizado diversos guiones y cortometrajes.

Otros cómics que tendrán su espacio destacado serán los españoles ‘Crepanquine’ vol. I & II de Caro Waro y Garbunka, ‘Summer Stories’ de Yago de Hita y Leyre Granero, junto al neerlandés ‘Worst Case Scenario Graphic Novel’, de Richard Raaphorst y Eron Sheean.

En lo que respecta a los juegos de mesa, la programación del Weird Market ha confirmado una amplia gama de trabajos de todo tipo de géneros: juegos familiares, para un público adolescente, de tipo fantástico o deportivos, entre otros. Con importantes creadores como el catalán Francisco ‘Pak’ Gallego que traerá ‘Instacrime’. Gallego es artífice de éxitos como ‘Guerra de mitos’ o ‘Fanhunter Assault‘.

El listado de confirmados lo completa ‘An Anthology Of Cozy RPGs’, de Ludipe; ‘DinoZombies’, de Pablo Alonso Lasagabaster; ‘Kaboom Universe’, de Álvaro G. Echave; ‘Kingdom’s Candy: Monsters’, de Zemilio y Joe Slack; ‘Mal trago’, de José Manuel Fernández Aguilera; ‘Pitch&Plakks de PLAKKS, Spytech’, de Pedro Berenguel Nieto y ‘Zoocracy’ de Simon Haas.

Los 203 proyectos aspiran a alzarse con alguno de los galardones de esta edición. Los premios a los que optan son Premio Proyecto Corto Movistar+, Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego Más Innovador, Premio al Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador (Annecy-MIFA), Átomo Network Award, Premio Robot Atómico y Premio Átomo Grand Prix.