20210422 Manualidades CEAAS Cantalejo 84
Manualidades hechas en las actividades propuestas por la diputación en 2020. / EL ADELANTADO

El Área de Asuntos Sociales de la Diputación pone en marcha una nueva convocatoria de sus programas de Ocio Preventivo y Aulas Sociales y de Manualidades el próximo mes de septiembre y octubre dirigido a niños de entre 3 y 11 años.

Por medio de estos programas, el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial busca fomentar en los municipios la interacción e integración social y la participación comunitaria, haciendo uso, para ello, de unas alternativas de ocio didácticas que, en el caso de las Aulas de Manualidades promueven la creatividad, en el de las Aulas Sociales el enriquecimiento de conocimientos y en el caso del Ocio Alternativo apuestan por el desarrollo de valores y comportamientos prosociales desde edades tempranas.

Una vez aprobadas las bases de las tres convocatorias en Junta de Gobierno esta semana, y a la espera de que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, éstas ya establecen que el periodo de tramitación de solicitudes se extenderá desde el 19 de julio hasta el 7 de septiembre para todas ellas. Además, como novedad para este curso 2021-2022, se recupera la vía de solicitud tradicional y volverán a ser los consistorios que deseen acoger en su municipio cualquiera de los tres programas los encargados de tramitar la petición, siguiendo los modelos de documentación que les serán enviados por correo y que, además, podrán descargar y consultar en la página web de Diputación.

En las Aulas de Manualidades se trabajarán, en sesiones semanales de dos horas de duración, diferentes técnicas manuales, que abarcan desde la pintura hasta la costura, pasando por la restauración o la decoración. En total, los monitores especializados en estas materias impartirán 62 horas a grupos que estarán compuestos por entre cuatro y catorce personas.

Por lo que respecta a las Aulas Sociales, en las que se trabajará una vez más en bloques de contenidos que comprenden desde la ortografía, el cálculo básico, la educación para la salud, la memoria y la capacidad cognitiva o la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia, hasta la utilización y el manejo del teléfono móvil o el conocimiento y el uso de cámaras digitales, éstas constarán de 48 horas en total que serán repartidas en sesiones semanales de hora y media de duración.

Por último, el programa de Ocio Preventivo para niños se extenderá a lo largo de 32 horas, repartidas en sesiones semanales de una hora de duración, en las que los monitores responsables de cada grupo trabajarán en torno a distintos contenidos, tratando siempre de respetar, en la medida de lo posible, los grupos de edad de 3 a 6 años y de 7 a 11 años.

El desarrollo de destrezas manuales e interpretativas, la psicomotricidad, la expresión corporal, los juegos cooperativos, los juegos de mesa o la lectura servirán de vehículos para fomentar el respeto, la solidaridad, la igualdad de género, la interculturalidad, la toma de decisiones o la corresponsabilidad familiar.

Para los tres programas ha sido establecida una cuota inicial única por participante, que en las Aulas Sociales y en el programa de Ocio Preventivo será de 30 euros, mientras que en las Aulas de Manualidades será de 60 euros.

Se espera que el número de participantes supere los 3.000. Por medio de estos programas, el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial busca fomentar en los municipios la interacción e integración social y la participación comunitaria, haciendo uso, para ello, de unas alternativas de ocio didácticas que, en el caso de las Aulas de Manualidades promueven la creatividad, en el de las Aulas Sociales el enriquecimiento de conocimientos y en el caso del Ocio Alternativo apuestan por el desarrollo de valores y comportamientos prosociales desde edades tempranas.