José María Chaparro junto a Javier Tejedor y Beatriz Serrano. / KAMARERO
Publicidad

La diabetes: qué comer, cómo prevenirla y cuál es el futuro. Con este eslogan la Fundación Caja Rural presentó en el día de ayer el segundo ‘Encuentro de Salud y Nutrición’ que tendrá lugar el próximo día 2 de octubre, una propuesta divulgativa que acerca a Segovia a los profesionales de la salud más reconocidos del país para abordar temas científicos de interés general. “Estas charlas nacen de las inquietudes de nuestros socios y clientes. La cercanía con ellos es uno de nuestros valores principales. Siempre estamos en contacto con ellos y hacemos de vasos comunicantes con la Fundación”, explicó José María Chaparrro, director general de Caja Rural.

El primer encuentro sobre hipercolesterolemia familiar tuvo lugar el pasado 31 de mayo y superó todas las expectativas, reuniendo a más de 150 segovianos. El segundo encuentro se centrará en la diabetes, una enfermedad que está empezando a considerarse una pandemia. Los últimos datos de la Fundación para la Diabetes desvelan que en 2014 había 387 millones de afectados en todo el mundo y que para 2035 se prevén 592 millones. En España la diabetes está alcanzando cifras alarmantes. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. Lo más destacable es que el 43% del total, desconoce que padece la enfermedad.

En esta ocasión los ponentes serán el Dr. Fernando Gómez Peralta, endocrinólogo y coordinador de la Unidad de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General de Segovia desde 2011 y Vicepresidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Neurología (SCLEDyN), entre otros cargos; Óscar López de Briñas, conocido como ‘El jedi azucarado’, una de las personas más influyentes en diabetes de España, experto en innovación, tecnología aplicada a la diabetes y avances y que lleva 33 años viviendo con diabetes tipo 1 y D. José Mariano Hernández Martín, Director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos que será el encargado de moderar el debate.

Nuevo emplazamiento para las conferencias La conferencia tendrá lugar en el Salón de actos de la Academia de Artillería y la entrada será gratuita hasta completar el aforo. Al la presentación también acudió Javier Tejedor, presidente de la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud, que anunció que tienen previsto realizar una charla cada dos meses de carácter divulgativos sobre temas de salud. “En esta ocasión trataremos el tema de la diabetes que se ha convertido en una enfermedad de total actualidad y abordaremos aspectos como la prevención o la alimentación saludable”, anunció.