Calima
Calima en Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia, al igual que el resto de Castilla y León, vuelve a contar con la presencia de partículas de polvo procedentes del norte de África, coincidente con las altas temperaturas registradas para esta época del año, durante los próximos cinco días. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

Según informa la Junta de Castilla y León, esta alerta es preventiva dado que con la información disponible a través de los modelos determinan que la calidad del aire por partículas PM10, es decir, de tamaño inferior a 10 micras, se va a incrementar en los próximos días y se va a mantener en esos niveles altos durante este tiempo a niveles que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas.

¿Qué deben hacer los grupos de riesgo?

Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Además se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de minimizar los efectos de este episodio.