calor turistas segovia
Termómetro, en el centro de Segovia. / JAIME GUERRERO

La provincia de Segovia está en aleta por calor, con hasta 35 grados en la capital y 21 de mínima, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de este jueves. El aviso es de nivel ‘amarillo’, el de menor riesgo, que no afecta a las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta, y va desde la una de la tarde a las nueve de la noche.

El resto de provincias de Castilla y León también se encuentran en aviso ‘amarillo’, con hasta 38 grados en el sur de Ávila y Salamanca y la zona de Meseta de Valladolid y Zamora.

En el norte montañoso y extremo nordeste de Castilla y León, a primeras y a últimas horas se espera tiempo nuboso de nubes bajas matinales con probables brumas y nieblas sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, tendiendo a poco nuboso en las horas centrales del día.

En el resto cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en la Ibérica y en el este. Las temperaturas mínimas se esperan en ligero descenso en el extremo nordeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso, que podrá ser notable en el nordeste. Los vientos serán del nordeste tendiendo al sur o suroeste en las horas centrales del día, flojos en general.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 13 grados de Burgos y los 21 de Segovia, con máximas entre los 39 de Zamora y los 35 de Ávila y Segovia.

En el conjunto nacional, una docena de comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas máximas que subirán hasta los 40 grados, con mayor incidencia en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, dónde hay aviso ‘naranja’ (riesgo importante).