Voces para aprender

La Coral Ágora organiza su XIX edición del Curso de Dirección Coral, Técnica Vocal y Canto Coral durante la semana que finaliza hoy sábado, cuando los alumnos mostrarán las dotes aprendidas en el concierto de clausura

20

La Coral Ágora, en colaboración con la Fundación Juan de Borbón, ha organizado este verano su XIX Curso de Dirección Coral, Técnica Vocal y Canto Coral en la ciudad de Segovia, con sede en el campus de IE University.

El curso comenzó el pasado sábado con la recepción de alumnos, con más de 150 alumnos, incluyendo a la Coral Ágora y la Escolanía, que actúan de coro piloto para los alumnos de dirección.

El día a día en el campus es muy ajetreado para los alumnos, ya que las clases son continuas desde las 10.30 horas. Durante la mañana los alumnos asisten a dirección de coros mixtos, en niveles medio y avanzado, y con los artistas Josep Villa y Marco García de Paz como profesores; otros a dirección de coros infantiles, en niveles inicial y medio, con Elena Rosso y Xabier Sarasola; y también a técnica vocal y canto solista, con Ana García de las Heras y David Mason.

“En este curso hay alumnos de todos los tipos y de todas las edades, que tienen preferencias diferentes y por eso tenemos una amplia oferta de clases y talleres. Todos están relacionados con la música y buscan perfeccionar con este curso”, afirma Marisa Martín, directora del Curso de Dirección Coral, Técnica Vocal y Canto Coral.

Por las tardes, los alumnos asisten a talleres de música pop y boleros, impartidos por Rosso y Sarasola, en los que practican canciones como ‘Siboney’, de Ernesto Lecuona, o ‘Contigo aprendí’, de Armando Manzanero.

Al final del día todos juntos se reúnen en el canto coral, en las que los distintos alumnos van dirigiendo piezas diferentes, que les sirven como prácticas dentro del curso.

Los alumnos se muestran muy contentos tanto con lo aprendido como con la organización. Los profesores son expertos en el mundo de la música y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Amalia Bosó, valenciana de 25 años, asiste por primera vez a ese curso. Ella ha estudiado dirección coral, y por algunos conocidos se enteró de la existencia de este curso y decidió probar. “Me está gustando mucho, está todo muy bien organizado. El enclave es precioso, aunque las obras hacen que no podamos disfrutar del todo, pero por lo demás es increíble”, asegura Bosó. “El ambiente es una de las cosas que más me gustan del curso, compartir inquietudes, intereses y problemas con otros alumnos”. Amalia Bosó ha participado en otros cursos de dirección, como el de música antigua en Daroac, Zaragoza.

Ion Garaialde es miembro de la Coral Ágora, que hace las veces de coro piloto en el curso. Es la segunda vez que asiste a este evento, que para él es “muy interesante ya que cuenta con profesores muy buenos y un alumnado de muy buen nivel”. El curso le sirve para aprender secretos de la dirección, las diferentes formas de trabajo de los directores de las corales así como técnicas vocales y de canto, que le sirven para perfeccionar.

Los miembros de la Escolanía también aportan sus voces a este curso, como Idaira Prieto, segoviana encantada con la organización y el curso, al que lleva asistiendo ya seis años. Los más pequeños preparan piezas y ayudan a los alumnos de Dirección Coral Infantil a que puedan practicar lo que aprenden de sus profesores Sarasola y Rosso.

La Coral Ágora ha montado también una tienda en uno de los aulas de IE University, donde hacen también de secretaría, y tramitan los papeles de los profesores para que el Curso de Dirección sea reconocido. A su vez venden camisetas, en horario de tarde, para que los alumnos puedan llevarse un recuerdo de la semana que vivieron en Segovia, adentrándose en el mundo de la dirección coral que tanto les gusta. Estas camisetas también sirven para que todos se las pongan en días clave, como conciertos. La regencia de la tienda se la reparten entre las chicas de la coral, pero las organizadoras de la iniciativa son Silvia Pescador y Luisa Moreno. También disponen de bolsas y porta documentos, todo ello con el logotipo de la Coral Ágora.

Ayer por la tarde, entre las 21.00 y 22.00 horas, todos los alumnos del XIX Curso de Canto Coral participaron en el taller de música en la calle en las escaleras de la Calle Juan Bravo, junto a la antigua Biblioteca Pública. Decenas de segovianos se acercaron a participar en los juegos que propusieron los coristas, terminando todos divirtiéndose cantando canciones conocidas.

El curso finaliza hoy sábado, con el Concierto de clausura, a las 20.00 horas en IE University. La entrada es libre para completar aforo. Los alumnos mostrarán parte del trabajo que han realizado durante el curso, en todas las disciplinas practicadas. También habrá una actuación del canto coral que han ensayado al final de las jornadas de trabajo.