La Sala de Pintura Bajo Claustro será la última parte del recorrido, donde se encuentra el ‘Tríptico del Descendimiento’.
La Sala de Pintura Bajo Claustro será la última parte del recorrido, donde se encuentra el ‘Tríptico del Descendimiento’.

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, el Cabildo Catedral ofrece a segovianos y visitantes un encuentro con el arte y la devoción en el interior del templo. Será a través de una visita guiada a diferentes capillas y en la sala de Pintura Bajo Claustro.

La visita guiada ‘La Cuaresma en la Catedral de Segovia' abordará las obras expuestas relacionadas con este tiempo de especial importancia para los cristianos. El recorrido comenzará en la capilla de La Piedad donde se ubica el retablo ‘Llanto sobre Cristo Muerto' del escultor Juan de Juni, realizado en 1571. También conocido como ‘Santo Entierro', es una de las obras artísticas de mayor interés de la Catedral compuesta por un sobresaliente despliegue iconográfico y de personajes donde impera el estilo manierista, caracterizado por la expresividad.

La siguiente parada será en otra de las imágenes que despierta mayor devoción en el tiempo de Semana Santa y que procesiona por las calles de Segovia, el Cristo Yacente (1631). Obra de Gregorio Fernández terminada en la última etapa de su vida, la talla es considerada el máximo exponente de la escultura barroca en Castilla y un compromiso con la fe por parte del autor.

Como en años anteriores, la sala de Pintura Bajo Claustro será la última parte del recorrido al congregar cuarenta pinturas flamencas y castellanas con diferentes representaciones sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Entre las más destacadas se explicará desde la perspectiva artística e iconográfica el Tríptico del Descendimiento, del pintor flamenco Ambrosius Benson, el Cristo Varón de Dolores, de autor desconocido y pintada en Flandes, o la serie de ocho óleos sobre mármol de Juan de Solís.

Habrá un total de cinco pases el 22 y 29 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo, a las 17. 00 horas. El objetivo será trasladar al visitante el significado artístico y religioso, unidos desde hace siglos para representar la entrega de Cristo y la esperanza de la Resurrección.
Además, hay que resaltar que la Cuaresma —tiempo de preparación para la Semana Santa— se inicia con el Miércoles de Ceniza y la celebración de la misa —que tendrá lugar a las 10.00 horas en la capilla del Santísimo— y la ceniza será impartida por el obispo de Segovia, César Franco.