Vigías de la salud

Más de un centenar de profesionales participan en la XII Reunión de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, que lidera el segoviano Rufino Álamo Sanz

Segovia acoge hoy la reunión anual de la Red centinela sanitaria de Castilla y León (RCSCyL) con la participación de más de un centenar de profesionales de Atención Primaria de Castilla y León y la presencia del director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal.

El encuentro permitirá poner cara y sacar a la luz el constante trabajo que de forma voluntaria realizan a diario un equipo integrado por 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 enfermeras, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo.

Este grupo está coordinado por el segoviano Rufino Álamo Sanz, jefe del Servicio de Información de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, quien ensalza la labor de los ‘centinelas’ sanitarios que a la tarea diaria que realizan en sus consultas suman un minucioso trabajo de campo, a base de recogida de datos, encaminado a fortalecer la vigilancia ante las enfermedades y el desarrollo de la investigación epidemiológica. Rufino Álamo Sanz explica que la misión de la Red tiene un doble objetivo. “Se trata de obtener información epidemiológica, —comenta a esta redacción— conocer qué cantidad de enfermedad tenemos o qué factor de riesgo tenemos, después analizarlo y sacar conclusiones sobre el mismo; pero, además, esto tiene un valor para la investigación en salud”.

Desde que hace 27 años comenzara a funcionar este servicio pionero en España ha desarrollado más de 60 estudios de diferente duración y metodología y se han difundido numerosas publicaciones y ensayos tanto en el ámbito nacional como internacional. “Seguramente en esta época, el programa más conocido sea el de seguimiento de la gripe, pero también tenemos un programa sobre diabetes”, señala Álamo Sanz. Además cada año una comisión de valoración determina nuevos campos de recogida de datos y estudios a desarrollar y prepara las fichas y programas específicos para registrar los datos. Este año se está haciendo un seguimiento de los pacientes que son vacunados contra la gripe.

En 2014 se desarrollaron los siguientes trabajos ‘Estudio Clínico Epidemiológico sobre la anticoagulación oral (Medicina de Familia); ‘Calidad de los cuidados paliativos en Atención Primaria en Europa (Medicina de Familia)’; ‘Diarreas infecciosas agudas en la infancia (Pediatría y enfermería pediátrica)’; ‘Indicaciones de vacunación antitetánica después de una lesión en población mayor de 14 años en atención primaria (Enfermería); y ‘Trastornos del sueño en la infancia (Pediatría y enfermería pediátrica)’.

Hoy se presentará el trabajo “Prevalencia del deterioro cognitivo adquirido en España. Resultados preliminares del estudio Gómez de Caso”. De esta forma se rendirá homenaje al epidemiólogo segoviano José Ángel Gómez de Caso, y se pondrá en valor las aportaciones que realizó a la Red centinela sanitaria de Castilla y León, desde su creación.

La OMS ‘copia’ el modelo de la Red para el seguimiento de la gripe

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha sido requerida para trabajar en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus patrones de vigilancia epidemiológica gripal seguidos en la Comunidad, se están extendiendo a todos los países europeos “y a buena parte del mundo”, según señala el jefe del Servicio de Información de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Rufino Álamo Sanz.

Los medidores de los umbrales de referencia y de niveles de intensidad de la gripe que se aplican en Castilla y León se “están traduciendo” para ser utilizados en otras partes del mundo donde las condiciones socioeconómicas, climáticas, genéticas… son diferentes a las de esta región española. “Y en algunos países, como Japón, trabajamos en coordinación para analizar el método que utilizan”, indica Rufino Álamo, asegurando que el patrón de la Red se está extendiendo por EEUU y Méjico.