‘Víctor Barrio’ abre la Puerta Grande en Las Ventas

Centenares de niños y jóvenes participan en el coso de la plaza madrileña en un curso que lleva el nombre del diestro segoviano

Soñaba con abrir la puerta grande de Las Ventas. Como todos los toreros, sin duda. Víctor Barrio no tuvo tiempo. Su profesión, su vida, su pasión, se le llevó antes de que pudiera lograrlo. Pero el sábado, en Madrid, más de 200 niños cumplieron el sueño del torero segoviano y salieron a hombros de Las Ventas.
Lo hicieron en el marco de las actividades que el ‘Programa Víctor Barrio’ lleva por las principales ferias del Estado. Las expectativas se cumplieron con creces y desde primera hora centenares de niños hicieron cola en el Patio de Arrastre, que salía por la Puerta del mismo nombre hasta la calle, para participar en el ‘Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil Víctor Barrio’.
Los pequeños disfrutaron a lo grande con los talleres, juegos y otras actividades que no hubieran sido posibles sin el trabajo de decenas de voluntarios que durante los últimos días ofrecieron su ayuda a través de las redes sociales y el correo electrónico del Programa. Parte activa en la colaboración de esta jornada fue el Foro de la Juventud Taurina que, además de aportar material para el desarrollo de los talleres, cedió a sus socios para colaborar. También lo hizo la Comunidad de Madrid y la empresa que gestiona el coso venteño, Plaza 1, cediendo el espacio para realizar el curso, así como regalando entradas para el ‘Mini Palco Víctor Barrio’ y para la final del certamen ‘Camino hacia Las Ventas’ que se celebrará el próximo domingo.
Los niños que cubrieron el albero de la plaza de toros de Madrid lanzaron el tradicional beso al cielo a Víctor Barrio, antes del paseíllo, confeccionaron sus propios trastos, jugaron, torearon y, sobre todo, se divirtieron. Por si fuera poco, recibieron sus primeras lecciones de mano de profesionales taurinos como Rafael de Julia, Luis Bolívar, Chechu, Alejandro Esplá, Joaquín Galdós, Amor Rodríguez, Carlos Ochoa, Pedro Iturralde, Jarocho, Curro Javier, Guillermo Barbero, Javier Ambel y alumnos de la Escuela Taurina de Madrid.
Además del Diploma que acredita su participación en el Curso, los niños y jóvenes recibieron sorpresas, como libros donados como regalo por Miguel Ángel Perera, de su importante temporada 2008, o ejemplares del cuento ‘El toro padre’, donados por el Club Taurino Internacional.
Un total de 30 entradas fueron sorteadas entre los participantes de esta jornada y los agraciados disfrutaron la tarde de ayer domingo de la corrida de toros de Las Ventas en el ‘Mini Palco Víctor Barrio’, acompañados por el torero colombiano José Arcila que les fue explicando lo que ocurre en el ruedo. Los pequeños también disfrutaron de una nutritiva merienda donada por la empresa Viandas de Salamanca.
La organización y los colaboradores han señalado que lo vivido el sábado en el ruedo de Las Ventas “fue una manifestación de la afición taurina en toda regla, sin convocatorias multitudinarias, para demostrar que la tauromaquia sigue viva entre adultos, jóvenes y niños, así como un ejemplo de libertad, tolerancia y respeto”.