Las vitrinas muestran una selección de relatos de viajes de exploradores y viajeros, así como objetos relacionados. / Kamarero
Publicidad

Viajeros y exploradores. Los relatos de viajes son un género atractivo que tuvo su apogeo especialmente en el Siglo XIX aunque cuenta con muchos antecedentes en etapas anteriores. Coincidiendo con al conmemoración este año del 5º Centenario de la Vuelta al mundo de Magallanes.Elcano la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, de la Academia de Artillería, ha organizado una exposición con esta temática que, tras su inauguración el pasado viernes, puede visitarse hasta el 30 de noviembre en la Sala de Fondo Antiguo de la Biblioteca de esta institución de formación militar, en el acuartelamiento de San Francisco.

Las vitrinas de la Biblioteca de la Academia recogen para esta muestra un amplio elenco de obras cuidadosamente seleccionadas de relatos de viajes de diferentes exploradores y viajeros de los siglos XVII, XIX y XX, ocupando un lugar destacado las denominadas expediciones científicas que aparecen representadas en la obra de figuras.

Es el caso de Jorge Juan y Santacilia —que midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos y reformó el modelo naval español— o Alejandro Malaspina —noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, célebre por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, promotor de la llamada Expedición Malaspina (1788-94), que recorrió las costas de toda América desde Buenos Aires a Alaska, las Filipinas y Marianas, Vavao, Nueva Zelanda y Australia.

Otros ejemplos recogidos en la exposición son James Cook, navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real británica que realizó tres viajes al Océano Pacífico, durante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia y las islas Hawái, así como la primera circunnavegación de Nueva Zelanda en el siglo XVIII, así como Alexander von Humboldt, prusiano que está considerado el ‘padre’ de la geografía moderna, o Charles Darwin.

La muestra estará abierta al público en horario de mañana de 10 a 13 horas, de lunes a viernes, con acceso desde la plaza de Día Sanz.

Su inauguración coincidió con la entrega de los premios de la 10ª edición del certamen de relatos cortos que organiza la Fundación al ganador, José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966), autor de una importante obra literaria que abarca diferentes géneros en los que ha obtenido una treintena de galardones, así como divulgador histórico en revistas y otros medios de comunicación, destacando sus apariciones en el programa Cuarto Milenio.

El segoviano José Fernando García Martín fue finalista.

Los relatos ganadores pueden leerse en la web www.fundacionbca.com.