Viajeros habituales recogen firmas para solicitar a Renfe un servicio más

Un grupo de viajeros habituales de los trenes Avant que comunican Segovia, Valladolid y Madrid por la línea de alta velocidad de ferrocarril recoge firmas para solicitar un servicio más por la tarde.

75

A través de la plataforma de internet change.org viajeros habituales de los trenes Avant han recibido ya más de 460 firmas (el objetivo es recoger 500) para dirigirse a Renfe y solicitar un nuevo servicio por la tarde, entre las 17,15 y las 19,45 horas.

Los promotores explican que son miles las personas que se desplazan diariamente desde Segovia y Valladolid a Madrid por motivos laborales y para ello hacen uso de los abonos que Renfe pone a su disposición, de los que solo pueden hacer uso en los trenes Avant.

Añaden que los horarios habituales de trabajo son de ocho de la mañana a cinco de la tarde o bien de nueve de la mañana a seis de la tarde, lo que implica que con los actuales horarios de trenes la gran mayoría de los viajeros normalmente no sean capaces de llegar a tiempo a la estación para tomar el tren que parte de Chamartín a las 17,15 horas y, por lo tanto, tengan que esperar al siguiente tren Avant, cuyo horario de salida no es hasta las 19,45 horas, con el impacto que esta circunstancia provoca en la vida personal de los afectados.

La solicitud que remitirán al departamento de Atención al Cliente y a la Dirección Comercial de Renfe, junto a las firmas, propone incluir un nuevo servicio de tren Avant entre estos horarios y, como alternativa, permitir a los usuarios del abono hacer uso de los trenes Alvia que circulan entre Valladolid y Madrid a las 17,56, 18,05 y 19,00 horas.

El grupo promotor insiste en su petición de la web que “este simple gesto puede hacer mejorar la conciliación laboral y familiar de miles de personas”.

Abono

El mismo grupo de viajeros mantiene otra petición en la misma plataforma de Internet (change.org) una mejora en las condiciones del abono Tarjeta Plus Avant, concretamente la ampliación de caducidad de 30 a 60 días.

En este caso, los promotores indican que quienes diariamente realizan viajes con el uso de este abono descuento encuentran “abusivas” las condiciones de uso del mismo.

El abono Tarjeta Plus permite a los usuarios disponer de 30 a 50 billetes que se deben consumir únicamente en los 30 días siguientes después de la primera formalización.

Esto supone que los usuarios tengan que hacer una previsión del número de viajes que van a realizar y, cuando se produce cualquier imprevisto (una baja, días libres, etc., pierden el uso de los billetes, con el correspondiente impacto económico para los afectados.

Por ese motivo, los promotores consideran que si se amplía el plazo de uso del abono hasta los sesenta días desde la fecha de la primera formalización, podría solucionarse este problema.

Al igual que en la anterior petición, la carta de solicitud, junto a las firmas, se remitirá a los departamentos de Atención al Cliente y Dirección Comercial de Renfe.

En este petición el objetivo es conseguir 1.500 firmas y los solicitantes ya cuentan con más de mil. Entre las dos ya suman más de 1.330 firmas.

La solicitud de firmas a través de change.org comenzó los días 11 y 12 de diciembre, respectivamente.