Vestuario y música de cine dejan paso a las mejores películas

Eliseo de Pablos destaca la calidad del programa y la complicidad del público

La inauguración de la exposición ‘Trajes de cine' y un concierto de música de bandas sonoras, a cargo del Ensemble de Segovia, además del habitual acto protocolario, abrieron ayer en La Alhóndiga la cuarta edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES 2009, dando paso a la proyección de 80 películas procedentes de 25 países europeos, un total de 149 proyecciones que podrán seguirse hasta el próximo martes, 24 de noviembre.

El director del festival, Eliseo de Pablos, destacaba en el acto de presentación que MUCES ofrecerá “el mejor cine europeo porque, sin ánimo de ser pretenciosos, debemos estar muy orgullosos de una programación que es muy buena, en un año en que ha habido muy buenas proyecciones en Europa”.

Así, De Pablos explicó que todas las películas nominadas a mejor película europea del año figuran en la sección oficial de este año, menos una que ya pudo verse en la pasada edición. La sección oficial incluye 33 títulos y se abrió anoche con la proyección de “La cinta blanca”, de Michael Haneke, Palma de Oro en el último Festival de Cannes. Eliseo de Pablos se refirió asimismo a dos de las novedades de la sección oficial, la inclusión de películas de cine joven, rodadas por directores de doce a 18 años, y la creación de otro apartado de cine de animación.

Otras secciones reseñadas por Eliseo de Pablos, que hizo hincapié asimismo en la complicidad del público segoviano con la muestra, son Lo nunca visto, con películas que nunca han llegado a estrenarse en salas comerciales; un ciclo de cine documental; y una sección dedicada al cine británico, ya que el Reino Unido es el país invitado este año en el festival.

En la inauguración estuvo presente el director del British Council en Madrid, Rob Pryde, ya que la entidad colabora en la sección de cine británico. Pryde indicó que es “un honor que el Reino Unido haya sido elegido como país invitado”, añadiendo que el cine británico “goza de muy buena salud; tiene una historia ilustre, pero también un futuro muy vigoroso”.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, se dirigió a los asistentes al acto de inauguración para mostrar su satisfacción por la trayectoria de la Muestra de Cine Ciudad de Segovia, apuntando que ha sido “la coherencia” lo que ha hecho posible “cimentar una simple iniciativa para construir un edificio dedicado al séptimo arte”.

El alcalde, que mostró su agradecimiento a instituciones y patrocinadores y recordó el buen número de actividades paralelas que enriquecen el festival, se refirió también a la vocación europea de la Muestra, “que entronca con el europeísmo de Segovia y con ese sueño que se va implantando en todos los estratos de la sociedad segoviana, como es alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016”.