asociacion pluralismo convivencia miguel silvestre 2

El creador y protagonista del ‘Diario de un nómada’, ha puesto en valor la ruta de los conquistadores españoles en América, ante el desconocimiento en general que se tiene de sus actuaciones allende los mares.

Así lo hizo durante el encuentro que mantuvo con la Asociación Pluralismo y Convivencia Social, donde el escritor y productor audiovisual realizó un repaso por la ruta de los conquistadores españoles en América.

Silvestre afirmó que, en ocasiones, solo se tiene en el imaginario colectivo, principalmente de algunos países Latinoamericanos, las consecuencias negativas de las acciones de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo (como las enfermedades o las muertes). Pero apenas recuerdan las hazañas positivas como la eliminación de sacrificios humanos o la llegada de algunos animales.

‘Diario de un nómada’ se convirtió en la primera serie de aventuras para TVE que protagoniza Miquel Silvestre, quien realiza un recorrido por el mundo en motocicleta (Sudamérica, México, EEUU, Asia, Caúcaso, Sáhara…). En su intervención repasó el nombre y las hazañas de personajes como Pedro de Valdivia a Santiago de Chile o Blasco Núñez de Balboa, entre otros muchos. Tras señalar que la conquista conllevó el mestizaje de españoles con los nativos del nuevo continente, algo que no ocurrió en la ocupación por parte de otros países, incidió en que “de aquí se fueron los valientes, los más formados”.

Silvestre también subrayó que en EEUU una buena parte de los estados tienen nombre español: California, Florida, Virginia…, como parte del sello que dejaron los conquistadores y los ciudadanos que allí se asentaron. Además, abogó por un mayor conocimiento de la historia de España, lo que conlleva su extensión a la historia de América, África, Asia, Europa… También comentó experiencias y anécdotas vividas a lo largo de los años en los que ha grabado y producido ‘Diario de un nómada’, que comenzó a emitirse en enero de 2015 en TVE.

asociacion pluralismo convivencia miguel silvestre 1

Se da la circunstancia de que Silvestre es el titular del Registro número 2 de la Propiedad de Segovia, y se suma a los personajes que la asociación ha traído a sus cencuentros, retomados este otoño con un encuentro de su club de lectura en el que se presentó y se debatió sobre “El Hereje”, de Miguel Delibes. La presentación corrió a cargo de Javier Reguera García; y un almuerzo coloquio con el aventurero Miquel Silvestre.

Para noviembre tiene programado un almuerzo coloquio sobre economía al objeto de intercambiar información e impresiones sobre los retos económicos que se vislumbran para los próximos días. Para ello se contará con el director de El Economista, Amador Ayora; y el director del servicio de estudio de FUNDAS, Raymon Torres. El coloquio será moderado por Pedro Palomo y José María Triper.

La asociación Pluralismo y Convivencia Social nació en febrero de 2020, como un foro de encuentro y diálogo de carácter plural, en un marco de respeto y bajo los principios y valores democráticos. Su objetivo en buscar puntos de encuentro para fomentar la convivencia y la integración de colectivos sociales, huyendo siempre de la confrontación y el populismo y fomentando el espíritu social que preside esta asociación, abierta a distintas opiniones y tomas de posición, que enriquecen cualquier colectivo. Ha mantenido encuentros con representantes de distintos ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos. Alfredo Pérez Rubalcaba, Ana Pastor, Jorge Bustos, Antonio Garamendi, Félix Sanz Roldán, Padre Ángel, Francisco Igea, Luis Tudanca, Fernández Mañueco, o Lorenzo Amor, son algunos de los que han intervenido ya en estos encuentros.