Verónica Casado confía en que toda la región pasará a la fase 1 el próximo lunes

773

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, sostuvo hoy jueves que todas las provincias de Castilla y León pasarán el lunes a fase 1 “tranquilamente” tras ser “animada” por el Ministerio de Sanidad, como consecuencia de los “buenos datos”.
Aunque la reunión bilateral de la Junta de Castilla y León con el Ministerio para analizar esta propuesta de desescalada para la próxima semana se celebró por la tarde, Casado dio por hecho que será aceptada, a expensas de una serie de cuestiones de movilidad. Estas dudas sobre la movilidad tienen que ver con que, desde el lunes y como consecuencia del cambio de criterio geográfico a provincial, las 26 zonas básicas de salud que ya estaban en fase 1 desde el 11 de mayo pasarán a fase 2 el lunes y la Junta no tiene claro cómo actuar en las provincias con esta variabilidad de fases.
Pero tanto la consejera como el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendieron que pese al nuevo avance por provincias, la vigilancia de los casos seguirá siendo en las zonas básicas de salud, que podrán retroceder en las fases de desescalada si se produce algún rebrote puntual.
Igea incidió en que el cambio de fase es “la consecuencia de la situación epidemiológica” de cada zona básica de salud y cada provincia, “no por presión política o económica”, ya que “no existe la dicotomía entre salud y economía”. Atender a condicionantes económicos o políticos y anteponerlos a los criterios sanitarios “sería un gravísimo error que colocaría en riesgo a toda la Comunidad”.